Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cuanto influye el método de secado de los lechones al nacer sobre su temperatura

Los lechones nacen húmedos y la evaporación de esa humedad disminuye la temperatura corporal, aumentando el riesgo de mortalidad. 

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de 2 métodos de secado de lechones comercialmente aplicables sobre la temperatura rectal durante 24 h después del nacimiento.

Métodos 

El estudio se llevó a cabo en una instalación comercial de cerdas utilizando un CRD con 3 tratamientos:

  1. Control (lechones no desecados)
  2. Desecante (lechones secados al nacer con un desecante a base de celulosa)
  3. Toalla de papel (lechones secados al nacer con toallas de papel).

Los lechones se pesaron al nacer y se identificaron individualmente con una etiqueta de oreja numerada.

La temperatura rectal se midió a los 0, 10, 20, 30, 45, 60, 120 y 1440 min (24 h) después del nacimiento.

Las cerdas y las camadas se asignaron al azar a los tratamientos.

Los datos se analizaron utilizando un modelo de medidas repetidas con PROC MIXED de SAS.

La camada fue la unidad experimental y el lechón fue una submuestra de la camada; el modelo incluyó los efectos fijos del tratamiento y el tiempo repetido, y la interacción.

Resultados: No hubo efecto (P > 0.05) del tratamiento sobre la temperatura rectal al nacer, o a los 10 min o 24 h después del nacimiento.

Los tratamientos con Desecante y Toalla de Papel tuvieron temperaturas mayores ( P <0.05) que el Control en todo momento de la medición de 20 a 120 min después del nacimiento.

Los lechones en el tratamiento desecante tuvieron mayor ( P<0.05) temperaturas que las del tratamiento con toallas de papel entre 30 y 120 min después del nacimiento.

Conclusión: secar a los lechones al nacer con un desecante o con toallas de papel aumenta la temperatura rectal entre 20 y 120 minutos después del nacimiento, siendo el mayor efecto el desecante.

Se necesitan más investigaciones para comparar otros métodos de aumentar la temperatura de los lechones y determinar si el secado de los lechones afecta la mortalidad antes del destete. Esta investigación fue financiada por la National Pork Board.

Referencia: 

Katherine D Vande Pol, Naomi Cooper, Andres Tolosa, Michael Ellis, Caleb M Shull, Katie Brown, Stephan Alencar. Effect of method of drying piglets at birth on rectal temperature over the first 24 hours after birth. Journal of Animal Science, 2019;97:4–5. https://doi.org/10.1093/jas/skz122.007

 

Te podría interesar: La duración del parto afecta el rendimiento del calostro

Salir de la versión móvil