01 Jul 2020

La duración del parto afecta el rendimiento del calostro

Una duración más prolongada del parto  puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el rendimiento del calostro.

La duración del parto afecta el rendimiento del calostro

Una duración más prolongada del parto  puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el rendimiento del calostro.

Ese fue uno de los mensajes clave de una publicación reciente en la revista de investigación Livestock Science, por investigadores asociados con la Universidad de Helsinki, Finlandia y la Universidad de Ciencias de la Vida en Tartu, Estonia.

La investigación también encontró que los lechones neonatales pueden beneficiarse de las inmunoglobulinas de calostro más altas, los niveles séricos de amiloide A, y una disminución del nivel de progesterona plasmática en cerdas al final del parto.

Producción y composición del calostro en las cerdas 

Pigtionary Tigsa

El estudio investigó el rendimiento del calostro de la cerda, la composición del calostro y los factores que los afectan, y su relación con la supervivencia del lechón, el crecimiento y la mortalidad. El estudio incluyó 230 cerdas con 3,210 lechones nacidos vivos de 5 piaras finlandeses y 1 piara de cerdas holandesas.

El equipo supervisó el cerda, y pesó lechones individualmente al nacer y 24 horas después del nacimiento del primer lechón con el fin de calcular la ingesta de calostro de lechones y el rendimiento del calostro de cerda. También  se evaluó:

Además, el equipo pesó lechones seleccionados con arete a las 3-4 semanas de edad para calcular la ganancia diaria promedio individual.

Correlación positiva con la haptoglobina seríca 

Se encontró que, el rendimiento del calostro de las cerdas estaba correlacionado positivamente con la haptoglobina plasmática y el número de lechones nacidos vivos. Un minuto adicional de duración del parto bajó el rendimiento del calostro en 2.2 g.

La ingesta de calostro de lechones se asoció positivamente con el peso del lechón al nacer y se asoció negativamente con el número de lechones nacidos vivos en la camada y el porcentaje de proteína en el calostro.

Tanto la ingesta de calostro de lechón como el peso al nacer se asociaron positivamente con la ganancia diaria promedio de lechón (ADG). La supervivencia del lechones desde el nacimiento hasta el destete dependió de la ingesta de calostro.

Riesgo de muerte de un lechón




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




El equipo reporta:

 

«El riesgo de muerte de lechones o de un lechón que es tratado con antibióticos antes del destete aumenta al disminuir el espesor de grasa dorsal de la cerda al parto. Del mismo modo, se encontró que los lechones de camadas con bajo peso corporal al nacer e ingesta baja de calostro tenían un mayor riesgo de muerte pre-destete».

«Lechones nacidos de cerdas con niveles más bajos de calostro IgA y amiloide sérico A y progesterona plasmática alta al final del parto tenían un mayor riesgo de diarrea neonatal. Los lechones nacidos de cerdas que tenían un mayor espesor de grasa dorsal al destete tenían un mayor riesgo de desarrollar diarrea post-destete.

Duración más larga

En resumen,los investigadores reportan que una duración más prolongada del parto puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el rendimiento del calostro de las cerdas. Además, la condición corporal  y el estado fisiológico al momento del parto pueden afectar el rendimiento del calostro, y por lo tanto aumentar la mortalidad de los lechones y el uso de antibióticos en lechones neonatales.

Articulo completo:

Shah Hasana,Toomas Orrob, Anna Valrosa, Sami Junnikkalac. Olli Peltoniemia, Claudio Olivieroa. Factors affecting sow colostrum yield and composition, and their impact on piglet growth and health. Livestock Science. 2019;227:60-67. doi.org/10.1016/j.livsci.2019.07.004

 

Temas relacionados: Potenciando la producción de calostro de calidad

Pigtionary
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
Relacionado con Investigación
Tigsa
Opormex
Bienestar Animal
agriNews FM
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería