El lechón cuando es destetado en la producción porcina intensiva sufre uno de los mayores desafíos de su vida productiva por los cambios que se producen.
CAMBIO DE DIETA
El lechón pasa de una dieta líquida a una sólida. La leche de la cerda está caliente, y además la cerda llama al lechón para dar varias tomas al día de leche.
CAMBIO DE ALOJAMIENTO
De las salas de maternidad a una nueva sala de transición donde todo es nuevo para el lechón.
CAMBIO DE COMPAÑEROS
Deja a su madre para mezclarse con nuevos lechones.
Esto que puede parecer un problema de difícil solución, se debe llevar a cabo todas las semanas. En el caso de trabajar en bandas, esta situación se repite cada dos o tres semanas o cuando corresponda. Todavía se produce un mayor reto para el lechón cuando a esta situación le debemos sumar el transporte en un camión, ya que no sólo cambian de nave sino también de lugar.
PRINCIPALES DESAFÍOS QUE SE LE PRESENTAN AL LECHÓN
Edad al destete
- Ambiente en la nave
- Sistema de alimentación
- Tipo de pienso
- Diseño y tamaño de los corrales
- Calidad y puntos de agua
Edad al destete
Para muchos, hablar de una edad al destete se nos representa como un día concreto, y aunque en teoría eso sea así, lo importante en el destete es la dispersión entre los más jóvenes y los más viejos.
Cuanto menor sea la dispersión entre los más jóvenes y los más viejos mucho mejor para el crecimiento futuro
Parece evidente que a más días de estancia con las madres, mayor peso y madurez tendrá el lechón. Pero, debemos recordar que existe un límite también para las cerdas. Proponemos que la edad al destete ronde los 24 días, como media.
Lo realmente importante a la hora de establecer la edad al destete es la diferencia entre los más jóvenes, mínimo 21 días y los más viejos, máximos 28 días.
De esta forma, al lechón con menos peso al nacimiento, le podemos dar una semana más. Mientras, el lechón con mejor peso y crecimiento podemos destetarlo con me...