El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España ha informado de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Grecia anunciaron que el pasado 26 de abril se detectó un brote de peste porcina africana (PPA) en una granja de porcino doméstico después de que se encontraran dos cerdas muertas y que se detectara sintomatología compatible.
La granja en la que ha surgido el foco tiene un censo de 675 animales, divididos en un verraco, 53 reproductoras y 621 cerdos de cebo, y se encuentra en Livadia, Sintiki, dentro de la zona I de vigilancia reforzada. Ante la sospecha de la enfermedad, se tomaron muestras que resultaron ser positivas por diagnóstico virológico en el Laboratorio Nacional de Referencia mediante la técnica de la RT-PCR.
En este sentido, se trata del segundo caso de PPA que se detecta en cerdo doméstico en Grecia en la misma región de Serres. El primer caso se detectó el 5 de febrero del 2020, cuando las autoridades griegas descubrieran un único caso en una explotación de traspatio. Sin embargo, se controló rápidamente y se erradicó. Además, a finales de enero también se notificó el primer caso de PPA en un jabalí silvestre en Grecia. Tres meses más tarde, se ha detectado en cerdo doméstico.
Cabe destacar que, las autoridades griegas han puesto en marcha de forma inmediata las medidas de control que se contemplan en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista. En esta línea, incluye lo siguiente:
- El sacrificio completo del censo de la explotación.
- La destrucción de los productos de origen animal y material susceptible de estar contaminado.
- Una exhaustiva limpieza.
- La desinfección y delimitación de una zona de protección.
- La vigilancia del área afectada, entre otras medidas.
Por último, se está realizando una investigación epidemiológica por los SVO, si bien las autoridades griegas por el momento no han informado sobre el posible origen de este foco. Además, han recordado la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, de forma involuntaria, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.
También te puede interesar la entrevista que le realizamos a Josep Llinàs, Presidente de ANCOPORC, en el marco de Figan 2o23 sobre las claves del comercio y el transporte del ganado porcino. |