En el Día Mundial de las Zoonosis, se destaca la importancia de concienciar sobre las enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos. Desde parásitos hasta virus, estas enfermedades representan una preocupación global de salud pública.
El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre estas enfermedades. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 1.415 patógenos humanos conocidos, el 61% son zoonóticos. Estas enfermedades causan al menos 2.400 millones de casos y 2,2 millones de muertes anuales en todo el mundo.
Qué son las Zoonosis
Según el Ministerio de Salud de Argentina, las zoonosis son enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos. Pueden contagiarse mediante contacto directo con un animal enfermo, a través de fluidos corporales como orina o saliva, o por intermediarios como los mosquitos. También pueden contraerse por consumo de alimentos de origen animal sin los debidos controles sanitarios, o por frutas y verduras crudas mal lavadas.
Tipos de agentes causales
Las zoonosis pueden ser causadas por parásitos, bacterias y virus. Los parásitos, como el Echinococcus granulosus (causante de la hidatidosis) y el Sarcoptes scabiei (causante de la sarna sarcóptica), pueden vivir en la piel o en el intestino de los animales. Las bacterias, como la Leptospira interrogans (causante de la leptospirosis) y la Brucella abortus (causante de la brucelosis), se encuentran en fluidos corporales o alimentos no pasteurizados. Los virus, como el de la fiebre amarilla y el hantavirus, necesitan células vivas para multiplicarse y pueden transmitirse por contacto directo o vectores como los mosquitos.
Enfoque “Una Salud”
La OPS resalta la importancia del enfoque “Una Salud” para prevenir, gestionar y controlar las enfermedades zoonóticas. Este enfoque requiere la colaboración de equipos profesionales multisectoriales de la salud humana, animal y ambiental.
Según la OPS, “solo con una intervención integrada se puede dar una respuesta efectiva contra la aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas” .
Recomendaciones para la prevención
Para prevenir las zoonosis, el Servicio Agrícola y Ganadero (Chile) recomienda:
Fuentes:
1. Ministerio de Salud de Argentina: “Enfermedades zoonóticas: Qué son, cuáles son los síntomas, cómo se transmiten, se tratan y se previenen las enfermedades zoonóticas.”
2. Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): “El 61% de las enfermedades humanas son zoonóticas: El SAG llama a la Acción en el Día Mundial de las Zoonosis.”
3. Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Día Mundial de las Zoonosis: proteger la salud animal ayuda a preservar la salud humana.”
Te puede interesar: La prevención y anticipación en salud animal: clave para las zoonosis
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez