Los problemas respiratorios en la especie porcina son procesos multifactoriales (agentes infecciosos, nutrición, manejo, tipo de instalaciones…).
Realizar un diagnóstico diferencial es esencial para llegar a la resolución del caso e instaurar las medidas de tratamiento y control.

AGENTES INFECCIOSOS CAUSANTES DE PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

La Tabla 1 recoge los principales agentes infecciosos y enfermedades asociadas a sintomatología respiratoria, tanto de vías respiratorias altas (rinitis), como de vías bajas (Complejo Respiratorio Porcino, CRP). Se describe la edad más probable de presentación de cada enfermedad, si bien puede variar en función de diferentes factores: brote epidémico o proceso endémico, inmunidad maternal, condiciones ambientales, coinfección con otros agentes, etc.
[registrados]

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: SINTOMATOLOGÍA, TOMA DE MUESTRA Y TÉCNICA LABORATORIAL A REALIZAR

Una buena anamnesis, exploración clínica y evaluación macroscópica de lesiones permitirá acotar el diagnóstico diferencial y seleccionar las muestras y análisis laboratorial para llegar a un diagnóstico certero. En la Tabla 2, se realiza un diagnóstico diferencial en función de sintomatología y lesiones, relacionándolo con las muestras y técnicas apropiadas para realizar el diagnóstico laboratorial.

ERRORES QUE NO DEBEMOS COMETER PARA QUE LOS RESULTADOS LABORATORIALES SEAN FIABLES.

En ocasiones, los resultados laboratoriales son inconclusos y no confirman la sospecha clínica. El éxito del diagnóstico laboratorial depende en gran medida de la calidad de la muestra recibida, por ello tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:
 
Selección de animales:
Animales con sintomatología clínica característica del proceso:
Seleccionar siempre animales al inicio del proceso, para asegurarnos la identificación de los agentes primarios frente a los cuales hay que establecer las medidas de control (por ejemplo, detección de virus de Influenza A). También se pueden enviar muestras de animales con más tiempo de evolución para identificar los agentes secundarios (por ejemplo, aislamiento de Pasteurella multocida y realización de antibiograma).
Animales no tratados con antibióticos:
Los antibióticos pueden inhibir el aislamiento bacteriano, llegando a resultados inconclusos.
Animales sacrificados:
En caso de envío de órganos, evitar muestras de animales que llevan varias horas muertos (especialmente en verano). Tras la muerte del animal comienza el proceso de au...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.