El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de un emulsionante nutricional en una dieta de porcino blanco en cebo sustituyendo parte de la grasa animal añadida en dicha dieta
Nutrición y Alimentación
Para leer más contenidos de porciNews Junio 2017
La actual exigencia de mejoras en los índices productivos en el ganado porcino implica unas necesidades muy altas de energía metabolizable. Estas necesidades solo pueden satisfacerse con el aporte de grasa en la dieta.
Las grasas son necesarias para el mantenimiento de la temperatura corporal, la síntesis de hormonas, el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y del metabolismo muscular, entre otras funciones (Bjorntorp, 1991).
Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas (Leeson, 1993).
Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales incrementa la palatabilidad del alimento y mejora la eficiencia de utilización de la energía. Además, reduce la velocidad de transito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes (Baiao y Lara, 2005).
LA DIGESTIÓN DE LA GRASA OCURRE EN UNAS POCAS ETAPAS
La adición de emulsionantes sintéticos es una posibilidad relativamente reciente comparada con otros aditivos alimentarios. Los emulsionantes actúan incrementando la superficie activa de las grasas, permitiendo una mayor acción de las lipasas y favoreciendo la formación de micelas.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de un emulsionante nutricional en una dieta de porcino blanco en cebo sustituyendo parte de la grasa animal añadida en dicha dieta
MATERIAL Y MÉTODOS
La prueba se desarrolló en una nave de una granja experimental (Cataluña, España).
Las dietas del LOTE CONTROL se correspondían con dietas utilizadas de forma convencional en la granja, mientras que para confeccionar las dietas del LOTE EXPERIMENTAL se realizaron las sustituciones que se indican en la tabla 1.
Se analizaron los parámetros nutricionales de las distintas fórmulas para valorar el grado de sustitución real de grasa, observándose los valores que se expresan en la tabla 2.
La prueba tuvo una duración de, aproximadamente, 14 semanas. Los animales se pesaron individualmente al inicio de la prueba (día 0), el día 56 y previamente al sacrifico (día 96 de la prueba). Adicionalmente, en los dos últimos pesajes se procedió a medir mediante ecógrafo (modelo WED‐3100V) el espesor de la grasa de cobertura y el espesor de músculo dorsal.
El alimento se distribuyó de forma manual con sacos a fin de valorar el consumo exacto de pienso por lote y fase de alimentación.
En el matadero se procedió a registrar el orden en que entraba cada animal en la cadena de sacrificio, permitiendo obtener datos individuales de peso de canal, rendimiento, porcentaje de magro y clasificación de la canal.
El análisis de los resultados de los 122 animales que finalizaron el estudio fue realizado mediante el paquete estadístico Stat‐Graphics, v. XVII Centurión. La unidad experimental para el consumo medio diario e índice de transformación fue la réplica (corral) y para el resto de las variables estudiadas, el cerdo.
Se consideró que había diferencias estadísticamente significativas cuando el valor p <0,05 y cuando el valor de p <0,10 se consideraron diferencias a nivel de tendencias.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos en el presente estudio se resumen a continuación:
CONCLUSIONES
Por lo tanto, el presente estudio demuestra que el emulsionante DIGEST FAST® es capaz de sustituir eficazmente la grasa (manteca) de la dieta en las proporciones señaladas, manteniendo e incluso mejorando los índices productivos y de calidad de la canal