Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto de la inhalación de oxígeno en el descenso de la mortalidad en el parto

La mortalidad neonatal de lechones es un problema económico y de bienestar animal importante. El porcentaje de mortalidad neonatal varía mucho entre granjas, oscilando  entre el 5 y el 35%. Las muertes ocurren principalmente durante las primeras 48 horas después del parto siendo el aplastamiento por la cerda la primera causa de mortalidad. No obstante, la mortalidad neonatal  de lechones es el resultado de un conjunto de interacciones complejas entre la cerda, los lechones y el ambiente, de forma que identificar una causa única resulta a menudo muy difícil.

En este escenario, la asfixia durante el parto se considera una de las principales causas de muerte fetal en los cerdos, pero los lechones que sufren asfixia intermitente durante el parto también son menos viables al nacer y menos propensos a adaptarse a la vida extrauterina. En un esfuerzo por mejorar la viabilidad de los cerdos, una solución atractiva sería aumentar el suministro de oxígeno a través de la inhalación de oxígeno por parte del cerdo recién nacido.

¿Qué eventos ocasionan la asfixia?

Los eventos relacionados con la asfixia, como la presencia de acidosis metabólica, hiperlactemia e hipoxia, son comunes. Estos indicadores interactúan con el comportamiento del lechón y la termorregulación en el desarrollo postnatal. La administración de oxígeno en lechones neonatos estimula el metabolismo oxidativo y completa la oxidación aeróbica de glucosa con la subsiguiente disminución en la producción y acumulación de lactato. La reducción de la acumulación de lactato inducida por inhalación de oxígeno, puede entonces incrementar la habilidad de sostener contracciones musculares con efectos benéficos sobre las actividades físicas y regulación de la temperatura en lechones. La disminución de la temperatura corporal postnatal probablemente resulta por falta de energía debido a la termorregulación, provocando disminución del vigor y consumo de calostro.

El objetivo de este estudio fue probar los efectos de la inhalación de oxígeno inmediatamente después del nacimiento sobre varios parámetros fisiológicos y la supervivencia de los lechones. El experimento se realizó en 252 lechones Pietrain × Large White, la mitad de ellos reoxigenados inmediatamente después del nacimiento. Se mantuvieron durante 20 min en una cámara donde se controló la concentración de oxígeno al 40% y luego se volvieron a poner con la cerda y los cerdos control.

La inhalación de oxígeno afectó el metabolismo de los lechones. A través de la estimulación del metabolismo oxidativo (reducción de los niveles circulantes de lactato) y la disminución del nivel de hipotermia posnatal, la inhalación de oxígeno aumentó la viabilidad de los lechones y redujo la mortalidad durante el primer día de vida en un 75%. No se observaron efectos adicionales durante los días siguientes y la mortalidad general entre el nacimiento y el destete a los 21 días se redujo del 12 al 8%.

 

Fuente:

P. Herpin, J. C. Hulin, J. Le Dividich, M. Fillaut, Effect of oxygen inhalation at birth on the reduction of early postnatal mortality in pigs, Journal of Animal Science, Volume 79, Issue 1, January 2001, Pages 5–10, https://doi.org/10.2527/2001.7915

Salir de la versión móvil