La Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es una de las principales causas bacterianas que provocan diarrea post-destete en los cerdos. Actualmente, la patogénesis de la diarrea inducida por la ETEC ha sido estudiada en detalle.
La Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es una de las principales causas bacterianas que provocan diarrea post-destete en los cerdos. Actualmente, la patogénesis de la diarrea inducida por la ETEC ha sido estudiada en detalle.
Por ejemplo, se encontró que varias cepas de Escherichia coli enterotoxigénica funcionan a través de la producción de enterotoxinas que actúan en el intestino delgado y dan lugar a secreción de fluidos y electrolitos, causando diarrea y lesiones intestinales.
En las últimas décadas, los antibióticos se utilizaron ampliamente utilizados para prevenir varias diarreas inducidas por la Escherichia coli enterotoxigénica en la producción de cerdos. Además, los antibióticos también mostraron un importante efecto promotor del crecimiento en los cerdos y otros animales domésticos.
Sin embargo, la utilización a largo plazo o la sobredosis de antibióticos puede producir residuos en los productos animales y contribuir a una mayor proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos.
Por lo tanto, el desarrollo de sustitutos de los antibióticos de uso convencional es un punto de considerable interés para la investigación en todo el mundo. [registrados]
Los prebióticos son una de las alternativas favorables, ya que pueden promover la exclusión competitiva de los microbios patógenos y la colonización selectiva por parte de los microbios beneficiosos.
Se creía que los oligosacáridos eran la principal forma de prebióticos. Estos son un tipo de hidrato de carbono de bajo grado de polimerización (DP) y bajo peso molecular compuesto de monosacáridos.
Está comprobado que los MOS mejoran la salud humana promoviendo el crecimiento de la microflora intestinal beneficiosa, disminuyendo las bacterias patógenas entéricas y reduciendo la absorción de grasas.
El MOS también se ha utilizado ampliamente en la nutrición animal y en la industria de los piensos. Por ejemplo, se descubrió que la suplementación dietética de MOS mejora el rendimiento del crecimiento y el desarrollo intestinal en los cerdos y las aves de corral.
Aunque numerosos estudios sugirieron un efecto prebiótico de MOS en los cerdos y otras especies animales, pocos de ellos exploraron el efecto de MOS en la salud intestinal en cerdos destetados expuestos al desafío de ETEC.
Además, la mayoría de los estudios sobre cerdos utilizaron la Salmonella como bacteria patógena, y el ETEC sólo se utilizó in vitro.
En comparación con la Salmonella, el ETEC puede inducir específicamente lesiones intestinales por adhesión a las células epiteliales intestinales. Por lo tanto, se utilizó en este estudio un modelo de desafío con ETEC.
ya que se cree que los prebióticos manipulan beneficiosamente la microflora intestinal y disminuyen las bacterias patógenas entéricas.
En este estudio se exploró el efecto de los suplementos dietéticos de MOS en la digestibilidad de los nutrientes, la respuesta inflamatoria, la función del epitelio intestinal y poblaciones bacterianas seleccionadas en el destete cerdos en el desafío de la ETEC.
Para explorar el efecto del manana-oligosacárido (MOS) en la salud intestinal de los cerdos destetados en el desafío de la Escherichia coli K88 Enterotoxigénica (ETEC), se asignaron treinta y dos cerdos machos destetados al azar en cuatro grupos.
El MOS también elevó las concentraciones séricas de inmunoglobulina (Ig) A e IgM (P < 0,05), pero disminuyó las concentraciones séricas del factor de necrosis tumoral (TNF)-α, IL-1β, y la IL-6 (P < 0,05) en los cerdos desafiados por el ETEC.
Curiosamente, el MOS aumentó la altura de las vellosidades y la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta (V/C) en el duodeno y el íleon (P < 0,05). El MOS también aumentó la actividad de la sucrasa duodenal y de la lactasa ileal en los cerdos desafiados por el ETEC (P < 0,05).
Además, disminuyó la abundancia de Escherichia coli y aumentó la abundancia de Lactobacillus, Bifidobacterium y Bacillus en el ciego (P < 0,05).
Es importante señalar que el MOS no sólo elevó los niveles de expresión de las zonulas ocluidas-1 (ZO-1), la claudina-1 y el transportador de glucosa-2 (GLUT-2) en el duodeno (P < 0,05), sino que también elevó los niveles de expresión de ZO-1, GLUT-2 y el transportador de aminoácidos de tipo L-1 (LAT-1) en el íleon (P < 0,05) tras el desafío de ETEC.
Estos resultados sugirieron que el MOS puede aliviar la inflamación y las lesiones intestinales en cerdos destetados con la prueba de ETEC, que se asoció con la supresión de la secreción de citoquinas inflamatorias y la elevación de las inmunoglobulinas séricas, así como la mejora de las funciones del epitelio intestinal y la microbiota.
Referencias
Yu, E., Chen, D., Yu, B., Huang, Z., Mao, X., Zheng, P., . . . He, J. (2020).
Manno-oligosaccharide attenuates inflammation and intestinal epithelium injury in weaned pigs upon Enterotoxigenic Escherichia Coli K88 challenge.
British Journal of Nutrition, 1-37.
Te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez