Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam Marzo 2022
COMPONENTES DEL AMBIENTE
Es bien sabido que la producción y el rendimiento de los animales que se producen intensivamente se ven afectados por eventos multifactoriales como lo son el ambiente y la genética solo por mencionar algunas.
El estudio de las necesidades medioambientales de los cerdos ha tomado gran importancia en los últimos años, y esto se debe al aumento del grado de tecnificación de la producción intensiva.
Entonces, en un sentido más extenso, el ambiente es aquella suma de todas las circunstancias y condiciones externas que afectarán directamente al bienestar de un animal, tanto en salud como en productividad y en eficiencia
reproductiva.
A esto se le suma otros factores como lo serían:
manejo,
enfermedades, y
aspectos sociales;
sin dejar atrás, evidentemente los factores climáticos como:
temperatura,
humedad, y
ventilación
que de no ser manejados apropiadamente generarán un impacto negativo en la eficiencia de expresión del potencial genético de un animal.
Los factores que componen el “AMBIENTE” pueden separarse, por una cuestión de conveniencia, en físicos, sociales y termales (Bond y Kelly, 1960).
Los factores “físicos” se refieren a aspectos como espacio, luz, sonido, presión e instalaciones en general.
Los factores “sociales” son el tamaño de grupos, órdenes de dominancia y otros aspectos del comportamiento animal.
Los factores “termales o térmicos” se refieren a temperaturas del aire, humedad relativa, corrientes de aire, radiación, etc.
Hablar de un buen comienzo para una óptima producción porcina es hablar de un acondicionamiento de espacio adecuado, ya que los cerdos son animales altamente susceptibles a las condiciones en que son alojados, y especialmente a la temperatura ambiente, humedad relativa y corrientes de aire.
Si estas condiciones ambientales no son las ideales, la conducta de los cerdos se verá modificada, lo cual afecta negativamente al crecimiento, la reproducción y la producción del cerdo ya que estarán sometidos a un nivel de estrés que impedirá un buen desarrollo del hato.
En las producciones intensivas muchas de las mermas se relacionan con un deficiente control y manejo del medio ambiente, y es cuando entonces se hace necesario crear y proporcionar a los animales un microclima adecuado.
Cuando hablamos de MICROCLIMA hacemos referencia a la modificación artificial de los elementos que forman el medio ambiente, y esto se realiza para proporcionar a los animales una zona de confort adecuada a sus necesidades.