El bienestar animal es un aspecto fundamental por considerar en la producción animal moderna. No solo es una responsabilidad ética y moral, sino que también tiene implicaciones directas en la salud y productividad de los cerdos. Uno de los factores clave que influyen en el bienestar porcino es el medio ambiente en el que viven los animales. Este se puede definir como todo aquello que rodea al animal, es decir, el entorno donde se encuentra.
Desde parámetros ambientales como la temperatura, humedad, calidad del aire, ventilación, hasta infraestructura y espacio disponible por animal. Cada aspecto del entorno puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los cerdos.
En este artículo, exploraremos los efectos del ambiente sobre el bienestar porcino y cómo podemos mejorar estas condiciones para asegurar su bienestar.
El entorno físico corresponde a uno de los 5 dominios del bienestar animal, Temple Grandin describe en su paper del 2022 titulado: Practical Application of the Five Domains Animal Welfare Framework for Supply Food Animal Chain Managers, que abarca tanto el ambiente en una instalación como el entorno en el alojamiento.
Las fallas en el manejo de animales pueden estar asociados a deficiencias en el entorno, como suelos resbaladizos o errores de diseño en las instalaciones de manejo (Grandin, T. 2021).
Para cada etapa productiva debemos proveerles las necesidades según los requerimientos específicos de cada una de estas. Bond y Kelly (1960) describen el medioambiente en 3 factores:
I Factores térmicos
El ambiente térmico abarca, los efectos de la radiación solar, temperatura ambiental, humedad relativa del aire y velocidad del viento (Falco, 1997; Baêta y Souza, 2010).
Los cerdos son animales homeotermos y endoterm...