El uso del alimento líquido en la alimentación porcina ha ganado interés recientemente debido a varias razones:
- El deseo político de disminuir el uso de antibióticos en la producción porcina
- Las fluctuaciones actuales en los precios de los piensos lo que hace que los alimentos líquidos, con la posibilidad de utilizar ingredientes líquidos baratos, sean una estrategia de alimentación interesante
- Las políticas destinadas a incrementar la producción de biocombustible renovable con el correspondiente aumento de coproductos líquidos de la industria del bioetanol, aptos para alimentación líquida
- Políticas medioambientales destinadas a reducir la eliminación de residuos, por ejemplo, coproductos líquidos de la industria alimentaria / farmacéutica / de biocombustibles, que pueden incluirse en la alimentación líquida.
Para obtener piensos líquidos fermentados (FLF) de buena calidad microbiana, es decir, bioseguros, el pienso fresco y el agua se mezclan con material de una fermentación previa exitosa, que actúa como inóculo para la nueva mezcla.
Varios factores afectan las características microbianas y nutricionales del producto final y, por lo tanto, el conocimiento sobre el impacto de estos factores en las características de la mezcla es crucial.
[registrados]
Una consecuencia indeseable informada de la fermentación es la degradación observada de la lisina libre y la producción concomitante de cadaverina durante la fermentación del alimento líquido.
Sin embargo, el alcance de esta degradación se ve afectado por varios factores, incluido el procesamiento del alimento y la temperatura de incubación.
Las bacterias coliformes están relacionadas con la degradación de lisina libre. Sin embargo, la posible contribución de otros microorganismos presentes en el FLF a esta degradación es incierta.
La fermentación líquida tiene el potencial de mejorar el valor nutricional de los ingredientes de los piensos.
Además, existen algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar las características microbianas y nutricionales de FLF, como la adición de cultivos iniciadores, ácidos orgánicos o enzimas.
Otras estrategias pueden ayudar a evitar la degradación de los aminoácidos, como agregar los aminoácidos libres inmediatamente antes de la alimentación.
El efecto de la FLF sobre la salud gastrointestinal de los cerdos es uno de los temas que se están investigando en los últimos años.
La alimentación con FLF de buena calidad reduce la cantidad de patógenos entéricos como coliformes y Salmonella., y los pocos estudios publicados sobre su efecto en importantes enfermedades porcinas como la enteropatía proliferativa porcina y la disentería porcina también indican una reducción de la incidencia de estas enfermedades en cerdos alimentados con FLF.
Fuente:
Fermented liquid feed – Microbial and nutritional aspects and impact on enteric diseases in pigs
También te puede interesar:
Cambios nutricionales en el lechón y sus efectos en el tracto gastrointestinal
[/registrados]