Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El uso de antimicrobianos se redujo 27% entre 2016 y 2018, según la OMSA

Según la información recolectada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el uso de antimicrobianos disminuyó un 27% entre 2016 y 2018. El dato se surge luego de analizar la información aportada al organismo por 72 países. También se observó una clara tendencia en la disminución de antibióticos en animales sanos para promover su crecimiento, práctica casi abandonada por el 70% de los países involucrados en el informe.

«En un mundo más globalizado e interconectado que nunca, se trata de un avance positivo, ya que demuestra que un número creciente de productores, propietarios de animales y profesionales de la sanidad animal están orientando sus prácticas hacia un uso más prudente de los antimicrobianos. Si bien estos esfuerzos contribuyen a proteger la salud de todos, es necesario tomar más medidas con el fin de preservar nuestras opciones terapéuticas y frenar la propagación de las enfermedades infecciosas» señaló la Dra. Monique Eloit, directora general de la OMSA.

El objetivo de reducir el uso de antimicrobianos y/o antibióticos, es desacelerar la aparición de resistencias. Si bien es un proceso natural e inevitable, se lo puede retrasar si reservamos la utilización de dichos fármacos sólo a las situaciones estrictamente necesarias. Los antimicrobianos y antibióticos disponibles son limitados, y la aparición de resistencias reduce su utilidad práctica.

La OMSA comenzó en 2015 un proceso de recolección de datos con el objetivo de supervisar la tendencia en la utilización de éstos medicamentos. El compromiso con los estados involucrados es cada vez mayor. En la última ronda de recolección de datos, mas de 160 países aportaron la información solicitada por el organismo.

La tendencia bajista puede notarse en casi cualquier estadística disponible. Recientemente, un informe de AHDB, mostró que el uso de antibióticos en el sector porcino se redujo un 17% en el Reino Unido, pasando de 105 mg/PCU a 87 mg/PCU.

“Esta es otra fuerte reducción en el uso de antibióticos en las piaras de cerdos del Reino Unido en un año muy difícil para los productores de cerdos. Refleja la actitud positiva y el duro trabajo de nuestros veterinarios y granjeros para garantizar que se haga una buena administración de antibióticos en nuestras granjas porcinas” señaló Grace Webster, miembro del Consejo de Salud y Bienestar de los Cerdos.

Te puede interesar Nueva herramienta busca reducir el uso de antibióticos en porcicultura

 

Salir de la versión móvil