Nutrición y Alimentación

El enfoque “prevención-protección-resiliencia” para la mitigación de las micotoxinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022

Las micotoxinas son una amenaza constante para la productividad y rentabilidad de la producción porcina. ¡Esta amenaza está en todas partes! De hecho, un reciente estudio a nivel mundial reveló que el 85% de los piensos muestreados estaban contaminados con al menos una micotoxina*.

LOS INCONVENIENTES DE LOS ENFOQUES TRADICIONALES

En el pasado, el análisis de los piensos y la monitorización de la salud de los animales eran las únicas formas de identificar los problemas de micotoxinas. Sin embargo, el moho y las micotoxinas no se distribuyen uniformemente en los silos de grano o en los ensilados, sino que aparecen en “bolsas” o zonas concretas, lo que da lugar a grandes variaciones a la hora de formular una ración.

Incluso cuando se analiza la presencia de micotoxinas, los resultados no siempre son útiles debido al tiempo que transcurre entre las pruebas y la alimentación de los animales. Además, con más de 300 micotoxinas conocidas, a menudo surgen amenazas incluso después de que se hayan realizado las pruebas rutinarias.

Las estrategias para combatir las micotoxinas también se han centrado en gran medida en cómo secuestrarlas o modificar su estructura para hacerlas menos tóxicas, pero ningún producto de control de micotoxinas ha demostrado ser eficaz frente a todas las amenazas.

  • Incluso cuando los niveles clínicos de micotoxicosis no son evidentes, su impacto subclínico a nivel celular puede seguir ocasionando variabilidad en la productividad, agravando las pérdidas a lo largo del ciclo productivo del animal.

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LO QUE OCURRE A NIVEL CELULAR

Tradicionalmente, se ha dedicado poco tiempo y recursos a comprender los mecanismos de acción y los daños que ocasionan las micotoxinas a nivel celular. Sin embargo, gracias a los últimos avances, ahora es posible saber más sobre lo que hace que estos enemigos de la productividad sean una amenaza tan persistente y difícil de manejar.

Al ser ingeridas, las micotoxinas pueden dañar la superficie de las células epiteliales del intestino, comprometiendo la capacidad del animal para impedir que entren en los tejidos y migren a los distintos órganos.

El análisis de la citotoxicidad sitúa el reto bajo una nueva óptica al identificar estos efectos celulares nocivos y permitirnos desarrollar productos que protejan frente a estos daños.

Las pruebas in vitro han permitido el desarrollo de estrategias «de dentro a fuera» para:

1. Reforzar la superficie de las células epiteliales del intestino.

2. Mitigar la amenaza del ataque de patógenos oportunistas.

EL ENFOQUE PPR PARA COMBATIR LAS MICOTOXINAS

El desarrollo de una estrategia de mitigación de micotoxinas que se dirige al animal en lugar de a una micotoxina específica es un nuevo enfoque proactivo y global.

La clave es añadir Carbohidratos Funcionales Refinados™ (RFCs™) a la ración, como los que se encuentran en BG-MAX™ de ARM & HAMMER™.

Basándonos en una amplia investigación y conocimiento de la tecnología de los RFC, hemos seleccionado unos RFC específicos para este fin que han demostrado su eficacia a la hora de ayudar a los animales a combatir las micotoxinas mediante un enfoque de “Prevención, Protección y Resiliencia” (PPR).

Este proceso único de tres pasos ayuda a preparar a los animales para afrontar eficazmente los retos de las micotoxinas.

  PREVENIR  

En los estudios in vitro, los RFC secuestraron eficazmente algunas de las micotoxinas más comunes, protegiendo el epitelio intestinal del daño causado por las micotoxinas*.

  PROTEGER  

Los estudios in vitro han demostrado que BG-MAX™ puede prevenir la citotoxicidad intestinal causada por una variedad de micotoxinas, así como por los extractos de forraje que las contienen*.

La protección a nivel intestinal puede bloquear la capacidad de las micotoxinas para migrar a través de la barrera intestinal y entrar en el torrente sanguíneo, llegando a varios órganos.

  RESILIENCIA  

Los estudios comerciales y los ensayos universitarios* en animales demuestran que BG-MAX™:

Evita que las toxinas se vuelvan sistémicas y lleguen a la leche y a los diferentes órganos.

Restaura la inmunidad.

Mantiene la salud reproductiva y el crecimiento, incluso ante un desafío con micotoxinas.

Encontrar un programa integral de mitigación de micotoxinas supera muchos de los retos tradicionales asociados con el desafío siempre presente de las micotoxinas. Conseguir tanto la protección como la prevención de las micotoxinas permite al animal desarrollar su resistencia para soportar los desafíos.

*Investigación disponible a petición.

Para saber más sobre cómo combatir la amenaza de las micotoxinas desde dentro hacia fuera, puede ponerse en contacto con el distribuidor de ARM & HAMMER™ en España y Portugal, ADIAL NUTRICIÓN, S.L. 

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería