Enrique Novales, director general deCalidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, manifestó en la Comisión de las Cortes lo importante y trascendente que es el sector porcino español en la actualidad: “Es un motor económico en la Comunidad y, sobre todo, en el mundo rural por su contribución a la fijación de población y por la importancia económica que tiene”. Además, Novales también quiso destacar las muchas puertas laborales que el sector está abriendo en la actualidad: “El sector porcino está generando alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos”.
En comparación a otros países, el director general consideró que en España se dispone de un modelo de integración que no hay en otros territorios, y es por eso que probablemente fortalece al porcino español. En este sentido, Novales quiso remarcar que “tenemos que ser medioambientalmente sostenibles, ya que el sector está preparado para lo que venga en el futuro”.
Sin embargo, más allá de todo lo positivo, Enrique Novales también manifestó que el sector flaquea por lo que a la materia sanitaria se refiere, y eso provocaría que, en el hipotético caso de una peste, varios países como China, Japón y Corea cerrarían a España sus mercados. A raíz de ello, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno explicó que “desde el Departamento, se ha establecido un programa de control y medidas de bioseguridad a todas las importaciones”.
Obligaciones medioambientales y control de estiércoles
Por lo que a las obligaciones medioambientales se refiere, Novales afirmó que en Aragón se han reducido el 8 o el 9 % de las emisiones contaminantes, mientras que, sobre el control de estiércoles, Novales confesó que se está realizando un control exhaustivo en el que el ganadero tiene que decir cómo y dónde se gestiona el purín. “Los ganaderos han cambiado el ‘chip’. Cada vez se están haciendo mejor las cosas y se ha acelerado una gestión más correcta del purín”, concluyó.