06 Jun

Entrevista a Beatriz Muñoz Hurtado

Beatriz Muñoz Hurtado es Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

Entrevista a Beatriz Muñoz Hurtado

Beatriz Muñoz Hurtado es Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, responsable de establecer y desarrollar las líneas directrices de las políticas en relación a la sanidad e higiene de las producciones agrarias.

Asimismo, es la responsable de establecer la posición de España y representarla en los asuntos de sanidad de las producciones agrarias que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales.

 

¿Cuáles son las principales amenazas sanitarias que enfrenta actualmente el sector porcino?

España tiene el estatus internacionalmente reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de país libre para la Peste porcina clásica (PPC) y Fiebre aftosa (FA), para Peste porcina africana (PPA) estamos libres según los estándares de la OIE, y respecto a la enfermedad de Aujeszky somos país miembro con programa aprobado ante la UE.

Vetanco Latam MXO gif
La buena situación sanitaria del sector porcino español contribuye al éxito productivo y comercial que le ha llevado a ser el tercer sector productor a nivel mundial y primero en la UE.

Hasta el 50% de la producción total del sector porcino se destina a la exportación a terceros países lo que hace a nuestro sector muy dependiente de las mismas.

Los principales factores de riesgo para la entrada de la PPA en nuestro país son por un lado los saltos a larga distancia que se han dado hasta ahora en varios Estados Miembros (Rep. Checa, Polonia, Bélgica e Italia) asociados, probablemente, a la eliminación de restos de productos cárnicos susceptibles de estar contaminados por el virus de la PPA y que son consumidos por los jabalíes silvestres que resultan infectados unido a la complejidad de control de la enfermedad en estas poblaciones después de la primera infección.

agriNews FM
Vetanco Latam
MXO gif
bioplagen porciLATAM 2022
Uno de los grandes retos para la erradicación de la enfermedad en la UE es precisamente este, la capacidad de entrada y dispersión en las poblaciones de jabalíes silvestres. 

Por otro lado, también es motivo de preocupación el riesgo de entrada en España de la FA, presente en diferentes países del entorno de la UE, en particular en países del norte de África, donde se producen recurrentes entradas de diferentes cepas del virus que se expanden por la zona aumentado el riesgo de entrada a España sobre todo a través de vehículos de transporte que vuelven a España y que son controlados a los Puestos de Control Fronterizos para comprobar las correcta L&D de los mismos.  

Asimismo, el PRRS, enfermedad altamente transmisible de la que en los últimos meses se han detectado en numerosos países cepas de mayor virulencia sin que las vacunas comerciales existentes ofrezcan una protección adecuada.

 

¿Cuál es la estrategia de España para la prevención del ingreso de PPA al país?

Desde su entrada en la UE en 2014, tanto el MAPA como las CCAA han adoptado y reforzado diversas medidas preventivas en estrecha colaboración con el Sector para evitar la introducción de la PPA en nuestro país, en particular relacionadas con la vigilancia, la contingencia, la bioseguridad, la concienciación y formación de todos los sectores involucrados éntrelos que destacan ganaderos y cazadores y la gestión de poblaciones de jabalíes silvestres.

En relación a la vigilancia, en España tenemos un sistema de vigilancia estructurado, adaptado al riesgo y robusto para la PPA con dos objetivos principales:

  • Demostrar la ausencia de enfermedad en nuestras poblaciones de cerdos y jabalíes silvestres y así poder demostrar nuestro estatus internacional de libre, y
  • La detección temprana que permita una actuación rápida en caso de entrada.

Es primordial la concienciación, principalmente de ganaderos, veterinarios privados y cazadores, para el reconocimiento de los signos compatibles con la enfermedad y la comunicación inmediata de sospechas a los SVO de las CCAA, tanto en porcino doméstico como en jabalíes, así como para la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad a todos los niveles.

En materia de concienciación, pieza clave de prevención, se ha trabajado intensamente a  través de diferentes campañas y con el desarrollo y difusión de diverso material destinado a explotaciones porcinas, cazadores, transportistas, público en general, entre otros.

Todo este material se ha distribuido y es públicamente accesible en el sitio dedicado a PPA dentro de la Web de sanidad animal del MAPA. 

Por otro lado, en relación a la bioseguridad que resulta clave tanto en la prevención como en control de focos, el MAPA desde 2016 viene aplicando un plan estratégico nacional de bioseguridad en explotaciones porcinas con los objetivos de concienciar en materia de bioseguridad, evaluar el nivel general de bioseguridad de las explotaciones porcinas y garantizar la corrección de deficiencias consideradas críticas desde el punto de vista de la entrada y difusión de la PPA. 

Finalmente, en relación a la gestión de las poblaciones de jabalíes silvestres como medio para reducir los impactos negativos asociados a la sobreabundancia que esta especie presenta en diversas zonas de España, impactos que no solo afectan a la sanidad animal por el riesgo de la  PPA sino también a la Salud pública por ser reservorio de zoonosis, a la seguridad vial y a la agricultura por los daños a los cultivos, la AGE y CCAA en sus vertientes de sanidad animal, medio ambiente y caza han colaborado en la elaboración de un Plan nacional de gestión de las poblaciones de jabalíes a medio/largo plazo, actualmente aprobado y que está siendo implementado en las distintas CCAA en la presente temporada de caza 2021/22.

 

 ¿Cómo repercutió en el mercado europeo el ingreso de PPA en Alemania?

La detección de la enfermedad en Alemania supuso un importante impacto tanto para el propio sector porcino alemán, en aquel momento líder de producción a nivel europeo y tercer mayor productor mundial, como para el conjunto del mercado europeo, debido a los desequilibrios entre oferta y demanda producidos como consecuencia del cierre de las exportaciones alemanas a diversos mercados internacionales.

Tras la confirmación del brote de PPA en Alemania en septiembre de 2020, diez países impusieron prohibiciones de importación a la carne de cerdo alemana, incluidos China, Japón y Vietnam, principales socios comerciales, dejando alrededor de 70.000 toneladas adicionales de carne de cerdo en el mercado de la UE cada mes. 

De igual modo, la PPA ha tenido un impacto significativo en los desplazamientos de partidas de cerdos vivos a Alemania, que han continuado en 2021.

De septiembre a noviembre de 2020, las entradas de lechones procedentes de Dinamarca y de los Países Bajos, los dos principales proveedores de lechones a Alemania, disminuyeron un 25% y un 31%, respectivamente, en comparación con el mismo período en 2019. Esto representó un total de 0,7 millones menos de cabezas importadas a Alemania, aproximadamente el 1% del total de animales sacrificados en 2020.

 

¿Se contempla el riesgo asociado a la entrada de ucranianos con productos contaminados con PPA a España en la coyuntura actual?

La PPA se encuentra presente de forma amplia por el territorio de Ucrania desde hace varios años, principalmente asociada a problemas de bioseguridad en explotaciones de carácter familiar y de autoconsumo unido a la presencia de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes silvestres, lo cual hace muy difícil su control.

Efectivamente, la actual crisis por la guerra con Rusia ha motivado el desplazamiento de millones de refugiados ucranianos a varios países de la UE, que han huido del país cargando con sus pertenencias, entre las que en algunos casos se podían incluir productos alimenticios.

Si bien el riesgo de introducción del virus en España por medio de esta vía en particular se puede considerar relativamente bajo (no es probable que estas familias ucranianas eliminen estos productos en el medio o que puedan llegar a los cerdos de explotaciones españolas), desde el MAPA se ha trabajado en la concienciación específica de este colectivo a través del desarrollo y distribución de un panfleto que recuerda el riesgo que estos productos pueden suponer para nuestro país en relación a la entrada de la PPA.

 

 

 

Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif
agriNews FM
Relacionado con porcinews
Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif
agriNews FM

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

AUTORES

EDICIÓN Revista porciNews Latam Septiembre 2022
Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Carly Rundle
¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Daniel Linhares Giovani Trevisan Gustavo Silva
El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla
Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Manoela Marchezan Piva Saulo Petinatti Pavarini
Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

Ana Luísa Neves Alvarenga Dias Fernanda Radicchi Campos Lobato de Almeida Letícia Pinheiro Moreira Thais Garcia Santos
Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Guillermo Ramis Vidal
Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Laura Batista
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Efecto del ambiente en la producción porcina

Efecto del ambiente en la producción porcina

Graciela Cisneros Abascal
Características de producción y canal en la selección de hembras

Características de producción y canal en la selección de hembras

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Juan Gabriel Espino
Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
PORCICULTURA 5.0:  EL FUTURO  YA LLEGÓ

PORCICULTURA 5.0: EL FUTURO YA LLEGÓ

Luciano Roppa,
Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Dra. (Ing. Agr.) Vanesa Pegoraro
Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Fabiano J. F. de Sant’Ana
Análisis mediante árboles de decisión

Análisis mediante árboles de decisión

Laura Batista
Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Luis Sanjoaquín
Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

A. McComb E. A. Koutsos Eric van Heugten Gabriela Martínez
¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas Víctor Anzurez
Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Matheus D. Araújo Roberto M. C. Guedes
Retos de la porcicultura latinoamericana

Retos de la porcicultura latinoamericana

Laura Batista
Sincronización del celo en el ganado porcino

Sincronización del celo en el ganado porcino

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Laura Batista
El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

Ricardo P. Laub Roberto M. C. Guedes
Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
Salud intestinal en el lechón

Salud intestinal en el lechón

Alberto Morillo Alujas
El valor del personal en una granja porcina

El valor del personal en una granja porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Adición de <em>O. ficus indica</em> en la dieta de cerdas lactantes

Adición de O. ficus indica en la dieta de cerdas lactantes

Gerardo Ordaz Ochoa Ruy Ortiz Rodríguez
4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

<em>Actinobacillus pleuropneumoniae</em> – ¿Cómo abordar este reto?

Actinobacillus pleuropneumoniae – ¿Cómo abordar este reto?

Marcelo Gottschalk
Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Toni Camino
Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Nathalia María del Pilar Correa Valencia
La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Juan Gabriel Espino
Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Enrique Vázquez Mandujano Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Tércia Cesária Reis de Souza
¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

Fernando Laguna Arán
El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla Juan Sanhueza Julio Alvarez Marie R. Culhane Matthew W. Allerson Montserrat Torremorell Peter Davies
Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Adriano Mallmann
Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo
Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Claudio M. Kvolek
Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Pedro E. Urriola
Peste porcina africana: una amenaza mundial

Peste porcina africana: una amenaza mundial

Andrea Lavarello Schettini María Eugenia Chimenti
La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Bioseguridad en cuarentenas

Bioseguridad en cuarentenas

Inma Martín
Afrontando el desafío del manejo en transición

Afrontando el desafío del manejo en transición

Víctor Fernández Segundo
Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Jimmy Quisirumbay-Gaibor
Características del ciclo sexual de la cerda

Características del ciclo sexual de la cerda

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería