22 Jun 2023

México endureció las medidas para el ingreso de jamones

México endureció las medidas para el ingreso de jamones

México endureció las medidas para el ingreso de jamones

México endureció las medidas para el ingreso de jamones. Declara que ha tomado medidas para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar la calidad de los productos importados, lo cual ha generado preocupación en la industria cárnica española. Los cambios en los requisitos de importación podrían poner en riesgo las exportaciones de jamones procedentes de España. A medida que se implementan estas nuevas regulaciones, es necesario analizar su impacto en la industria cárnica y explorar posibles soluciones.

Los cambios en los requisitos de importación implementados por México tienen como objetivo asegurar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que ingresan al país. Estas medidas surgieron a raíz de las auditorías realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) durante el año pasado. Como resultado de estas auditorías, se decidió eliminar el sistema de prelistado que permitía la exportación de productos cárnicos de porcino sin la necesidad de una auditoría ‘in situ’ previa por parte de las autoridades mexicanas.

El Ministerio de Sanidad de México informó a las empresas interesadas en exportar a México que la eliminación del prelistado se debió a incumplimientos específicos de la normativa mexicana y a observaciones del sistema que requerían directrices de control oficial para las exportaciones. Estas medidas son parte de los esfuerzos del país para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar que los productos importados cumplan con los estándares de calidad y sanidad establecidos.

Una de las principales modificaciones introducidas es la exigencia de que todos los establecimientos involucrados en el proceso de producción, desde el matadero hasta la industria elaboradora, estén autorizados para exportar a México. Anteriormente, solo se requería la autorización del elaborador final. Esta nueva regulación tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y la calidad de los productos cárnicos importados.

Opormex Pigtionary

Por otra parte, estas nuevas exigencias han generado preocupación en la industria cárnica española, especialmente en lo que respecta a las exportaciones de jamones curados y serranos. La patronal Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) ha expresado su inquietud por el impacto negativo en la cadena y el comercio de estos productos entre España y México. Según datos del Icex, España ha sido el principal suministrador de jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar a México en los últimos años.

La patronal Anice ha buscado entablar negociaciones con las autoridades mexicanas para encontrar soluciones que eviten interrupciones en el comercio de forma abrupta y protejan los intereses de la industria cárnica española.

«El proceso conlleva trámites y plazos imposibles, es necesario evitar el impacto de  estos cambios.»

Han propuesto la posibilidad de que los cambios no se apliquen de manera retroactiva o se establezca una moratoria para su implementación.

¿Podrán las nuevas tecnologías como el blockchain contribuir a la trazabilidad de las carnes a nivel internacional?

TE PUEDE INTERESAR:

México y Dinamarca colaboran para mejorar el sector porcino mexicano

 

Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Tigsa
agriNews FM
Relacionado con porcinews
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Tigsa
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería