29 Jun

Entrevista a Rosa Cubel – Conociendo más sobre la PPA

Rosa Cubel es la Directora de Relaciones Institucionales del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), empresa pública del Gobierno de Cataluña. Es responsable de fortalecer la relación del IRTA con otras instituciones, empresas u organismos públicos y privados. Impulsa y establece marcos de colaboración y convenios en el ámbito local, estatal e internacional. Actúa […]

Entrevista a Rosa Cubel – Conociendo más sobre la PPA

Rosa Cubel es la Directora de Relaciones Institucionales del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), empresa pública del Gobierno de Cataluña.

Es responsable de fortalecer la relación del IRTA con otras instituciones, empresas u organismos públicos y privados.

Impulsa y establece marcos de colaboración y convenios en el ámbito local, estatal e internacional. Actúa de soporte Institucional a las áreas de negocio del IRTA y en sus interacciones con partes interesadas.

Representa a la Dirección General cuando se la requiere. Dirige además el área de Transferencia del IRTA a través de la Oficina de Transferencia, cuya misión es la de incrementar el grado de conocimiento de la Institución y adelantarse con distintos mecanismos a la detección de las necesidades del sector agroalimentario generando y creando valor con el mayor impacto posible en los distintos sectores agroalimentarios. Gestiona con su equipo todos los eventos y actividades de Transferencia organizados por IRTA junto con el equipo de marketing y comunicación.

MXO gif agriNews FM

 _¿Cuáles son los signos clínicos diferenciales de la PPA frente a otros virus?_

En zonas afectadas o con riesgo de entrada de PPA, cualquier mortalidad, cuadros de fiebre alta inexplicables o aumento del número de abortos recomendaría investigar su posible etiología.

Vetanco Latam
agriNews FM
bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif

Si nos centramos en el vPPA circulando en Europa (fuera de Cerdeña), es decir el genotipo II, produce un cuadro agudo con muerte de los animales en 1-2 semanas.

Antes de la muerte se observaría un cuadro de infección sistémica inespecífica con fiebre, postración y lesiones hemorrágicas en piel y en diferentes órganos, con el engrosamiento evidente (inflamación) de los órganos linfoides (bazo, nódulos linfáticos…).

A pesar de que se han descrito casos esporádicos de aparición de cepas del VPPA más atenuadas en jabalí (Este de Europa) o en doméstico (Asia), a día de hoy el diagnóstico oficial de la PPA exige detectar el Ácido Nucleico del virus por qPCR.

La utilización de técnicas serológicas, para detectar anticuerpos  solo puede ser utilizada como técnica de apoyo, pues muchos de los animales infectados mueren antes de tener tiempo de desarrollar anticuerpos.

En zonas endémicas, el vPPA puede causar cuadros crónicos de enfermedad.

 

_¿A qué nivel de riesgo se encuentra la situación actual de España frente a la PPA?_

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, con el VPPA endémico en poblaciones de cerdos y jabalís de numerosos países de Europa, existe un riesgo real de llegada del VPPA en España.

Además, como resultado de la progresiva expansión del virus desde el este de Europa hacia el oeste, el VPPA cada vez está más cerca (actualmente los casos del norte de Italia, hace que las distancias se acorten).

 

_¿Cuáles serían los principales mecanismos de entrada para que llegue el virus?_

El primer mecanismo obvio de entrada de la PPA en España sería a partir de la importación de cerdos.

El otro mecanismo importante, que no es tan obvio, es la aparición de brotes aislados de PPA en jabalís a cientos/miles de kilómetros del foco más cercano, y en los que el mecanismo exacto de introducción se desconoce aunque normalmente se ha atribuido a la infección a partir de productos cárnicos contaminados.

De hecho, este ha sido el mecanismo de introducción del VPPA en numerosos países de Europa Occidental (República Checa, Bélgica o Italia).

Finalmente, si los focos en jabalís se siguen aproximando a la frontera, esta podría ser una vía de entrada de VPPA “caminando en jabalís” como ocurrió entre Polonia y Alemania.

 

_¿Cuál es el escenario de tener pronto una vacuna contra la PPA?_

La PPA es una enfermedad que históricamente ha sido ignorada por considerarse una enfermedad exótica para los principales países productores de porcino.

Así, la investigación sobre el virus, la enfermedad y por supuesto, el desarrollo de vacunas, ha sido limitado y discontinuo, dependiendo de la situación epidemiológica de la enfermedad. A pesar de ello, hoy sabemos que conseguir vacunas eficaces contra el PPA es posible.

A día de hoy disponemos de una colección de prototipos vacunales, todos ellos basado en VPPA recombinantes atenuados sumamente efectivos frente a la infección experimental con virus virulentos homólogos.

En el IRTA-CReSA, disponemos de uno de estos prototipos, que a diferencia de los hasta ahora descritos, es capaz de proteger eficazmente no sólo frente a virus homólogos (el parental), sino también frente a virus heterólogos (diferentes), incluyendo frente al virus pandémico que actualmente azota a los 5 continentes.

Este prototipo vacunal ha sido transferido a una empresa multinacional y actualmente se encuentra en el proceso de realizar las pruebas de seguridad y eficacia necesarias para proceder a su registro.

La ausencia de vacunas en el mercado hace que las autoridades competentes, estén valorando las pruebas a exigir antes de su comercialización, pruebas que garanticen no sólo su eficacia, sino sobre todo su seguridad.

Bajo nuestro punto de vista, la primera vacuna que debería salir al mercado debería ser una vacuna viva atenuada con el sello de garantías de agencias internacionales que garanticen su uso.

No es un virus cualquiera y por tanto, la exigencia de seguridad exigida es mucho mayor que para cualquier otra vacuna existente hoy en el mercado, por ejemplo, frente a enfermedades endémicas.

El desarrollo de vacunas absolutamente seguras, basadas en componentes inertes del virus (subunidades), como las de COVID, se encuentran bastante más retrasadas por la enorme complejidad del virus (más de 170 proteínasPresente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim microscopio distintas) y por la ausencia de conocimiento científico sobre los mecanismos implicados en protección.

De nuevo en IRTA-CReSA hemos dedicado años de esfuerzo a estudiar ambas temáticas y lo que sí podemos afirmar es que será posible disponer de una vacuna de subunidades en el futuro pero necesita más I+D+i. A día de hoy los prototipos experimentales tienen una eficacia mucho menor que las vacunas vivas atenuadas.

Para terminar y a modo comparativo, desde 1921 hasta la actualidad se han publicado apenas 4.000 artículos científicos sobre VPPA, mientras que para el COVID ya hay varios cientos de miles…

De nuevo, la inversión (bien hecha y a largo plazo) es la clave del futuro de las vacunas frente a la PPA.

Vetanco Latam
agriNews FM
MXO gif
bioplagen porciLATAM 2022
Relacionado con Sector porcino
MXO gif
agriNews FM
bioplagen porciLATAM 2022
Vetanco Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería