En la década de los 90´s, se estableció que las empresas porcina más vulnerables ante la competencia son aquellas que no adoptan la planeación estratégica y se mantienen dentro del esquema tradicional de gestión administrativa.
Entrevista a Ruy Ortiz Rodríguez
Catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Medico Veterinario Zootecnista y Maestro en desarrollo tecnológico en sistemas de producción animal por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctor en Desarrollo Empresarial por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM), México.
La gestión administrativa tradicional en las empresas porcinas de Latinoamérica
En la década de los 90´s, se estableció que las empresas porcinas más vulnerables ante la competencia son aquellas que no adoptan la planeación estratégica y se mantienen dentro del esquema tradicional de gestión administrativa.
¿Por qué es importante el cambio de paradigma de la gestión administrativa tradicional en la empresa porcina en Latinoamérica?
La gestión administrativa tradicional, ante la competencia, centra su éxito en el cambio tecnológico; puesto que asume que la tecnología es explícita, articulada, imitable, codificable y perfectamente transmisible.
Sin embargo, el cambio tecnológico conlleva riesgo y este se incrementa a medida que se desconocen las barreras tecnológicas dentro del sistema (marcos tecnológicos, conocimiento, habilidades, destrezas).
El impacto de la tecnología a trasferir al sistema; el estado actual de funcionamiento de la tecnología a reemplazar por la nueva; el grado de capacitación a implementar con la nueva tecnología, entre ostros aspectos no menos importantes.
En otras palabras, la tecnología no puede verse a través del concepto de caja negra: entrada la Tecnología Salida la Maximización de los recursos escasos, es más complejo que eso.
Si se observa a las empresas que enfrentan con éxito la competencia, se darán cuenta que estas operan bajo el esquema de la planeación estratégica.
Bajo este enfoque de gestión administrativa toda la información (pasada y actual), el aprendizaje, el desarrollo de capital intelectual y el diseño estructural es parte fundamental para enfrentar los cambios a futuro en el entorno de negocios y la tecnología se contabiliza, puesto que conlleva costos y riesgo.
En este sentido, el principal factor que promueve la evolución de las empresas no se reduce a la tecnología, el gran motor es y seguirá siendo la competencia, puesto que este elemento promueve la innovación y el desarrollo (I+D) empresarial, sin minimizar los efectos de otros elementos propios del contexto empresarial.
Parte de la complejidad de los sistemas de producción animal, en donde la gestión administrativa, para maximizar los recursos escasos de la empresa, debe establecer las interacciones adecuadas entre los componentes biológicos (hombre y animal), tecnológicos y ambiental; sin olvidar que la tecnología es una extensión del componente humano dentro del sistema.
¿Cómo se debería de afrontar la complejidad administrativa de la empresa porcina?
Lo primero que debemos establecer ante el concepto <<complejidad>> es que no es algo intrincado y difícil de comprender o aplicar.
La complejidad es una cualidad de todo sistema, puesto que el sistema está compuesto de elementos interrelacionados; la empresa porcina no son los cerdos, no es el área de engorda, no son los pisos de slat, no es el gerente, no es el médico veterinario, no es la alimentación, es la suma de todo ello, más: la competencia, el contexto social, económico y político donde se encuentra la empresa o sistema de producción porcina en cuestión.
Si entendemos esto, podemos establecer que: a mayor complejidad, la capacidad de predicción decrece. Postulado que obligan a las empresas porcinas, desde la gestión empresarial, a enfrentar a la competencia y someter a menor riesgo sus recursos escasos a través de la gestión y creación de recursos humanos (capital humano) para desarrollar I+D como respuesta adaptativa a un futuro más complejo y menos previsible.
El empresario exitoso comprende que su empresa se enfrenta a cinco fuerzas que gobiernan el entorno de los negocios:
Fuerzas que generan complejidad e incrementan la incertidumbre de las empresas porcinas para la toma de decisiones.
De aquí que, para que una empresa sea exitosa y se adapte rápidamente a un futuro decreciente, esta debe operar a través de la planeación estratégica, debido a que esta herramienta proporciona mayores posibilidades de éxito al enfrentar las citadas cinco fuerzas a las que reacciona el entorno de negocios, al proveerlas de elementos adaptativos a un futuro decreciente y con mayor incertidumbre.
¿Qué ventajas tiene la implementación de la planeación estrategia respecto a la gestión administrativa tradicional en la empresa porcina?
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables