Entrevista a Ruy Ortiz Rodríguez
Catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Medico Veterinario Zootecnista y Maestro en desarrollo tecnológico en sistemas de producción animal por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctor en Desarrollo Empresarial por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM), México.
La gestión administrativa tradicional en las empresas porcinas de Latinoamérica
¿Por qué es importante el cambio de paradigma de la gestión administrativa tradicional en la empresa porcina en Latinoamérica?
Sin embargo, el cambio tecnológico conlleva riesgo y este se incrementa a medida que se desconocen las barreras tecnológicas dentro del sistema (marcos tecnológicos, conocimiento, habilidades, destrezas).
El impacto de la tecnología a trasferir al sistema; el estado actual de funcionamiento de la tecnología a reemplazar por la nueva; el grado de capacitación a implementar con la nueva tecnología, entre ostros aspectos no menos importantes.
En otras palabras, la tecnología no puede verse a través del concepto de caja negra: entrada la Tecnología Salida la Maximización de los recursos escasos, es más complejo que eso.
Si se observa a las empresas que enfrentan con éxito la competencia, se darán cuenta que estas operan bajo el esquema de la planeación estratégica.
Bajo este enfoque de gestión administrativa toda la información (pasada y actual), el aprendizaje, el desarrollo de capital intelectual y el diseño estructural es parte fundamental para enfrentar los cambios a futuro en el entorno de negocios y la tecnología se contabiliza, puesto que conlleva costos y riesgo.
En este sentido, el principal factor que promueve la evolución de las empresas no se reduce a la tecnología, el gran motor es y seguirá siendo la competencia, puesto que este elemento promueve la innovación y el desarrollo (I+D) empresarial, sin minimizar los efectos de otros elementos propios del contexto empresarial.
¿Cómo se debería de afrontar la complejidad administrativa de la empresa porcina?
La complejidad es una cualidad de todo sistema, puesto que el sistema está compuesto de elementos interrelacionados; la empresa porcina no son los cerdos, no es el área de engorda, no son los pisos de slat, no es el gerente, no es el médico veterinario, no es la alimentación, es la suma de todo ello, más: la competencia, el contexto social, económico y político donde se encuentra la empresa o sistema de producción porcina en cuestión.
Si entendemos esto, podemos establecer que: a mayor complejidad, la capacidad de predicción decrece. Postulado que obligan a las empresas porcinas, desde la gestión empresarial, a enfrentar a la competencia y someter a menor riesgo sus recursos escasos a través de la gestión y creación de recursos humanos (capital humano) para desarrollar I+D como respuesta adaptativa a un futuro más complejo y menos previsible.
El empresario exitoso comprende que su empresa se enfrenta a cinco fuerzas que gobiernan el entorno de los negocios:
- Competidores directos
- Cadena de proveedores
- Compradores
- Sustitutos
- Nuevos competidores e inversionistas emergentes.
Fuerzas que generan complejidad e incrementan la incertidumbre de las empresas porcinas para la toma de decisiones.
De aquí que, para que una empresa sea exitosa y se adapte rápidamente a un futuro decreciente, esta debe operar a través de la planeación estratégica, debido a que esta herramienta proporciona mayores posibilidades de éxito al enfrentar las citadas cinco fuerzas a las que reacciona el entorno de negocios, al proveerlas de elementos adaptativos a un futuro decreciente y con mayor incertidumbre.
¿Qué ventajas tiene la implementación de la planeación estrategia respecto a la gestión administrativa tradicional en la empresa porcina?
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?