El rendimiento reproductivo de las cerdas reproductoras depende de diversos factores. Se incluyen tanto factores propios de la cerda y como factores inherentes al rebaño.
El rendimiento reproductivo de las cerdas reproductoras depende de diversos factores. Se incluyen tanto factores propios de la cerda y como factores inherentes al rebaño. En el caso de las cerdas, el rendimiento reproductivo puede verse afectado por los siguientes factores: Hembras de primer parto o de más de 6 partos. Altas temperaturas que provocan […]

El rendimiento reproductivo de las cerdas reproductoras depende de diversos factores. Se incluyen tanto factores propios de la cerda y como factores inherentes al rebaño.
En el caso de las cerdas, el rendimiento reproductivo puede verse afectado por los siguientes factores:

Mientras que a nivel de rebaño se deben considerar:
El aprovechamiento del potencial reproductivo de las cerdas depende de la monitorización detallada y constante de las hembras en el que también se incluye mejorar el manejo del rebaño.
Un estudio llevado a cabo por Koketsu y colaboradores, evaluó los factores que influyen en la mejora del rendimiento reproductivo de las cerdas y la productividad del hato de cría comercial.
Entre los parámetros que utilizaron en este estudio está el número de cerdos destetados por cerda por año.
Este “se utiliza comúnmente como medida de referencia para comparar la productividad de los rebaños reproductores, ya sea entre rebaños en un país o entre países”. Sin embargo, “no es la mejor medida para la longevidad de las cerdas, ni una buena medida para la calidad de los lechones o el bienestar de los lechones y las cerdas”.
Esto se debe, según el estudio , a que “existe una gran preocupación de que se puedan producir muchos enanos o lechones pequeños”.
| Entre las conclusiones que se puede extraer del estudio está la utilidad que tiene conocer los factores que afectan el desempeño reproductivo de la cerda para maximizar su potencial. Sin embargo, para realizar un adecuado análisis de los datos es importante contar con una recopilación y registro correcto que permita verificar la integridad de los datos. |
Fuente: biomedcentral.com
Lee el artículo completo:
Te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria