21 Jun 2022

Estudio encuentra posible el salto entre cerdos y humanos de Clostridioides difficile

Un estudio danés encontró evidencias de que la bacteria hipervirulenta Clostridioides difficile podría saltar del hombre al cerdo. Los investigadores de la Universidad de Copenhague, liderados por el Dr. Semeh Bejaoui, encontraron los mismos genes de resistencia a antibióticos en muestras de cerdos y de pacientes humanos. “Nuestro hallazgo de genes de resistencia múltiples y […]

Estudio encuentra posible el salto entre cerdos y humanos de Clostridioides difficile

Un estudio danés encontró evidencias de que la bacteria hipervirulenta Clostridioides difficile podría saltar del hombre al cerdo. Los investigadores de la Universidad de Copenhague, liderados por el Dr. Semeh Bejaoui, encontraron los mismos genes de resistencia a antibióticos en muestras de cerdos y de pacientes humanos.

“Nuestro hallazgo de genes de resistencia múltiples y compartidos indica que C. difficile es un reservorio de genes de resistencia a los antimicrobianos que pueden intercambiarse entre animales y humanos. Este alarmante descubrimiento sugiere que la resistencia a los antibióticos puede propagarse más ampliamente de lo que se pensaba anteriormente y confirma los vínculos en la cadena de resistencia que va desde los animales de granja hasta los humanos” señaló el Dr. Semeh.

C. difficile es una bacteria que infecta al intestino humano. Es susceptible solo a 3 antibióticos de los disponibles actualmente. Algunas cepas, tienen genes productores de toxinas que pueden causar inflamaciones en el intestino, llevando incluso a la muerte a pacientes de avanzada edad. Se estima que en EEUU, esta bacteria causa mas de 10 mil muertes anuales, y genera gastos por mil millones de dólares en el sistema de salud.

Se analizaron 514 muestras de heces de cerdos provenientes de 14 granjas de Dinamarca. Del total, se detectó presencia de C. difficile en 54 de ellas, y se secuenció su genoma en busca de genes de resistencia a antibióticos y toxinas. En 38 de las 54 muestras se halló al menos un gen de resistencia.

agriNews FM Livisto suifertil

También se encontró que C. difficile  es más común en lechones que en cerdos, posiblemente por el menor desarrollo de la microbiota intestinal, lo que proporciona un ambiente de más fácil colonización.

«El uso excesivo de antibióticos en la medicina humana está acabando con nuestra capacidad para curar infecciones bacterianas. De particular preocupación es el gran reservorio de genes que confieren resistencia a los aminoglucósidos, una clase de antibióticos a los que C. difficile es intrínsecamente resistente. Por lo tanto, esta bacteria desempeña un papel en la propagación de estos genes a otras especies susceptibles»

“Este estudio proporciona más evidencia sobre la presión evolutiva relacionada con el uso de antimicrobianos en la cría de animales, que selecciona patógenos humanos peligrosamente resistentes. Esto destaca la importancia de adoptar un enfoque más integral para el manejo de la infección por C. difficile, a fin de considerar todas las rutas posibles de diseminación” señalaron los investigadores

Te puede interesar Antibióticos ¿Por qué es tan importante su correcto uso?

agriNews FM
aviPorc 2022
Livisto suifertil
Boehringer roba
Relacionado con Investigación
Livisto suifertil
agriNews FM
Space 2022
NEDAP

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería