Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores a considerar para un mayor rendimiento del lechón

El síndrome del periparto en cerdas es una compleja red de interacciones que afectan la interacción cerda-lechón durante el la última fase de gestación.

 

Ruben Decaluwe, gerente técnico, Trouw Nutrition reporta cuatro indicadores presentes al nacer que, determinan el rendimiento de por vida de los lechones.

La siguiente es una actualización de la investigación en curso para el manejo del síndrome.

I. Nacidos vivos 

Si bien la selección genética ha aumentado el número total de cerdos por camada, el número de cerdos nacidos vivos no ha aumentado al mismo ritmo. Entre los lechones muertos, el 75% muere durante el nacimiento, siendo la asfixia la causa más común de muerte. Los factores de riesgo asociados con los mortinatos incluyen:

Las estrategias tradicionales para reducir el número de lechones muertos se han centrado en la supervisión y la intervención durante el proceso de parto. Con la reingeniería de las estrategias para afrontar este problema, ahora se centran en los cambios que ocurren a lo largo de todas las fases del ciclo reproductivo que pueden afectar el número de lechones nacidos vivos.

Por ejemplo, la mayoría de los lechones muertos murieron durante el proceso de parto, ahora se buscan soluciones para hacer que los lechones sean más resistentes para el desafiante proceso.

II. Peso del lechón al nacer
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?