Continuando con esta serie de artículos sobre los principales fallos en bioseguridad en las explotaciones porcinas, en esta ocasión, dos grandes profesionales y amigos, con los que coincidí en Baucells –Lara Ruiz y Andrés Barcos-, nos trasladan sus opiniones sobre cuáles son los fallos más comunes en bioseguridad.

 
FALLOS COMUNES EN GRANJAS DE REPRODUCTORAS
Lara Ruiz
Técnica Veterinaria del Grupo Jorge/Cuartesa
A la pregunta acerca de qué medida de bioseguridad es más importante en una granja de reproductoras es difícil de responder, ya que todas y cada una de las medidas son fundamentales e igualmente importantes, no solo individualmente, sino en su conjunto.
¡El incumplimiento de cualquiera de ellas rompe la bioseguridad de la granja!
Sin embargo, podemos contestar con otra pregunta… ¿Cuál es el principal fallo de bioseguridad en una granja de reproductoras?[registrados]
No es un vallado, ni un cargadero de bioseguridad, ni un banco, ni nada físico.
Es algo que está en todas las granjas, independientemente de su ubicación, su tipo, su equipamiento y sus barreras de bioseguridad. Sin duda, es el PERSONAL.

El personal es una pieza clave que determina el buen funcionamiento de todos los aspectos de una granja e influye radicalmente en su bioseguridad. En realidad, ninguna medida de bioseguridad puede funcionar si el personal que interviene no está concienciado, preparado y familiarizado con ella.

Todos sabemos que, cuando hablamos de personal, nada es fácil y que es el mayor punto crítico en la gestión de la granja.
La carga de trabajo, los horarios y las labores en granja son exigentes y eso no facilita las cosas, ya que, además, los protocolos y medidas de seguridad constituyen una parte del trabajo exigente y engorrosa que puede verse como algo innecesario y molesto.
Es necesario concienciar e involucrar al personal, haciéndole ver que es una tarea de TODOS y de TODOS LOS DÍAS.
DE TODOS porque son todos los trabajadores los que tienen que respetar las medidas. De nada vale tener unos pocos muy concienciados porque si tan solo uno de los trabajadores no lo está, por pereza o por desconocimiento, podemos echar a perder el trabajo de todos y la bioseguridad de la granja.
DE TODOS LOS DÍAS porque tampoco vale de nada hacerlo bien entre semana si el fin de semana, porque nadie me ve o porque me he cabreado con el encargado, no lo hago.
La formación de todo el personal es imprescindible, siendo fundamental que todos sepan el porqué de cada...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.