Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2022
Desde la revista porciNews hemos señalado en varios artículos cuáles son los principales puntos de actuación para garantizar la bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino.
En esta ocasión queremos aportar la experiencia de varios compañeros del sector, quienes nos señalan los principales fallos que se encuentran en el día a día y que pueden comprometer la bioseguridad de sus granjas. |
FALLOS COMUNES EN BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES DE CEBO
Jorge Arrieta – Veterinario en Grupo BonArea
CARGA Y DESCARGA DE ANIMALES
Dos de los puntos críticos en la bioseguridad de las explotaciones de cebo son:
La salida de los cerdos a matadero
Es fundamental que las explotaciones dispongan de un vallado perimetral íntegro y que tengan claramente delimitadas una zona limpia interior y una zona sucia exterior.
La operación de carga o descarga de animales debe realizarse desde el exterior de la explotación, desde la zona sucia, sin entrar a la zona limpia.
Durante el proceso, es necesario que no haya posibilidad de que los animales que han accedido al elevador puedan darse la vuelta y vuelvan a entrar a la nave.
Para ello, es necesario establecer una separación física a modo de valla con un hueco por debajo que permita pasar a los animales pero que impida el paso del camionero o cargador. Si no existe esta separación física, los responsables de la carga deben respetar las normas de bioseguridad.
La presencia de vallas móviles o puertas que impidan el retroceso de los animales es muy útil durante la carga.
La limpieza y desinfección del muelle de carga, una vez terminado el proceso, es otro aspecto importante a tener en cuenta. Por lo tanto, es conveniente que haya:
Un punto de agua cercano.
Ligero desnivel para arrastrar el agua de zona limpia a zona sucia y, en algunos casos, un desagüe.
VESTUARIOS
Los vestuarios en las explotaciones de cebo han estado olvidados durante muchos años. Podemos encontrar