Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022
Establecer los protocolos adecuados para recoger fenotipos precisos es un paso fundamental en el establecimiento de un programa genético. ¡No se puede seleccionar lo que no se mide! Para poder mejorar un carácter es imprescindible recoger fenotipos asociados a él.
Cuanta más información haya disponible, más precisos serán los valores genéticos estimados para ese carácter y, por tanto:
Mayor será la calidad de selección |
Un programa genético debe establecer objetivos de selección equilibrados:
Dirigidos a mejorar los resultados en todos los eslabones de la cadena de producción.
Que garanticen el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal.
Por este motivo, es necesario disponer de protocolos exhaustivos de recogida de datos que incluyan una gran cantidad de información desde el nacimiento, hasta el plato.
El tratamiento conjunto de todos esos fenotipos de alta calidad y el pedigrí de los animales en una misma base de datos, hace posible calcular valores genéticos altamente confiables para cada carácter individual y combinarlos en un índice que sirve para identificar los animales más equilibrados y que, por tanto, mejor se ajustan al objetivo de selección global. |
FENOTIPADO DE PRECISIÓN
Datos de ciclo
Desde la inseminación hasta el destete, se recoge información que permite mejorar los resultados reproductivos, las habilidades maternales y la longevidad de las cerdas.
Además, a través de protocolos de evaluación de cerdas al destete, se recoge información relacionada con la longevidad de las cerdas, como:
Nacimiento
Mediante protocolos dirigidos a recoger información individual de los lechones desde el nacimiento hasta el destete, se registran fenotipos necesarios para