La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) organizó la semana pasada en el claustro de la Catedral de Lugo el acto de celebración de sus 25 años trabajando en pro de la recuperación del Porco Celta, la única raza porcina autóctona gallega. El evento, que hizo especial hincapié en poner en valor la labor inestimable que llevan a cabo los criadores de la raza, estuvo presentado por el comunicador Martín Barreiro y reunió en la capital lucense a cerca de 400 personas, entre autoridades, cocineros, representantes de entidades colaboradoras y miembros de la sociedad civil.
El presidente de Asoporcel, José Barreira, agradeció a todas las entidades colaboradoras del el evento y destacó en su discurso el buen momento que atraviesa el Porco Celta, aunque todavía queda camino por recorrer. En este sentido, destacó el trabajo inestimable de los ganaderos y cada paso del camino: “Estos veinticinco años son de los criadores, de los que estuvieron al principio, de todos los que continuaron con la labor y de los que hoy tienen el relevo. ¡Felicidades a todos!”. Pensando en el futuro, Barreira recordó la necesidad de seguir aumentando el volumen de granjas dedicadas a la cría de esta raza. “Tenemos mucho por donde crecer y mucho en lo que progresar”.
También participaron en el acto la conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez; la edil del Ayuntamiento de Lugo, Olga López; la subdelegada del Goberno en Galicia, María Isabel Rodríguez, y los diputados de la Diputación de Lugo Pablo Rivera e Iria Castro. Todos ellos reafirmaron el compromiso de las instituciones que representan con la recuperación de este cerdo autóctono.
La jornada incluyó una conferencia magistral a cargo del prestigioso catedrático Ángel Carracedo, titulada “La coevolución de los humanos y los animales”. Durante su intervención, el profesor Carracedo apuntó las principales diferencias genéticas entre humanos y animales y analizó sus respectivas evoluciones, así como la forma en que se han influido mutuamente a lo largo de la historia.