Al ser la globalización un proceso de integración mundial en aspectos económicos, políticos, tecnológicos, y socioculturales, los sistemas de producción porcina (SPP) no quedan exentos a este proceso.
- Para los SPP, la globalización ha propiciado mayor interconectividad entre sistemas, en relación con las practicas implementadas en cada uno de ellos.
- No obstante, la globalización no se traduce solo en beneficios para los productores, puesto que, garantizar la eficiencia productiva en los SPP conlleva múltiples interacciones que a menudo no se consideran.
Los SPP dentro y entre países difieren en condiciones ambientales, infraestructura, salud de la piara, genotipo, programas de nutrición-alimentación e interacción hombre/animal/tecnología [1,2].
Debido a estas diferencias entre SPP, cualquier alteración es difícil de determinar y controlar [3], ello se dificulta más, puesto que las problemáticas se han evaluado de manera independiente a los factores de riesgo, puesto que:
Las estrategias de solución se centran en modelos implementados en SPP que difieren con respecto al sistema que le aqueja el problema.
Algo relevante y que debería de ser considerado para maximizar la productividad de los SPP es la información interna que se genera en cada SPP. Puesto que, independientemente de que los SPP recopilan y almacenan datos todos los días mediante registro en softwares [4]:
- La mayoría de los productores solo usan la información para generar informes básicos (historial de cerdas, actividades de trabajo y breves análisis de desempeño).
- No se aprovecha la información generada en todo su potencial.
- A falta de análisis de la información se limita el potencial reproductivo de las cerdas durante su vida productiva.
Durante varios años se ha considerado el número de lechones destetados/cerda/año como referente para monitorear el rendimiento dentro de la piara o comparar la productividad entre piaras [4, 5].
Los valores objetivo para este indicador han aumentado de 20 a 30 cerdos durante las últimas tres décadas, y es probable que a través de la selección genética de las cerdas puedan aumentar hasta 40 lechones en el futur...