La producción porcina global se enfrenta a importantes desafíos a los que no somos ajenos en España. Gran parte de estos desafíos son resultado de una presión social creciente por una producción más respetuosa con el bienestar animal y el medio ambiente.
Las empresas del sector porcino no pueden permanecer indiferentes a esta realidad y deben trabajar en la obtención de animales capaces de mantener y mejorar sus resultados productivos en los ambientes y condiciones en los que se desarrolla y se desarrollará la cría de cerdos en años venideros.
A pesar de estos desafíos, es fundamental apostar por abrazar los cambios y ver en ellos nuevas oportunidades.
La selección de líneas terminales en condiciones de alto bienestar animal responde a dos necesidades fundamentales:
1 Producir cerdos robustos
Realizar la selección de animales en base a unos elevados estándares de bienestar permite identificar aquellos con mayor capacidad genética para expresar su potencial en estas condiciones.
En este sentido, producir animales robustos adaptados a las condiciones en las que se deben trabajar hoy en día es el primer objetivo.
Prueba de ello es la evolución de la capacidad maternal de las líneas maternas seleccionadas durante años en núcleos en Noruega donde los sistemas de gestación en grupo y parideras libres están presentes desde hace más de 20 años.
Desarrollar programas de mejora genética bajo estas condiciones de producción ha cont...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.
Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.
Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.