Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023
La producción porcina global se enfrenta a importantes desafíos a los que no somos ajenos en España. Gran parte de estos desafíos son resultado de una presión social creciente por una producción más respetuosa con el bienestar animal y el medio ambiente.
Las empresas del sector porcino no pueden permanecer indiferentes a esta realidad y deben trabajar en la obtención de animales capaces de mantener y mejorar sus resultados productivos en los ambientes y condiciones en los que se desarrolla y se desarrollará la cría de cerdos en años venideros.
A pesar de estos desafíos, es fundamental apostar por abrazar los cambios y ver en ellos nuevas oportunidades.
La selección de líneas terminales en condiciones de alto bienestar animal responde a dos necesidades fundamentales:
1 Producir cerdos robustos Realizar la selección de animales en base a unos elevados estándares de bienestar permite identificar aquellos con mayor capacidad genética para expresar su potencial en estas condiciones. En este sentido, producir animales robustos adaptados a las condiciones en las que se deben trabajar hoy en día es el primer objetivo. Prueba de ello es la evolución de la capacidad maternal de las líneas maternas seleccionadas durante años en núcleos en Noruega donde los sistemas de gestación en grupo y parideras libres están presentes desde hace más de 20 años. Desarrollar programas de mejora genética bajo estas condiciones de producción ha contribuido de forma decisiva a la selección de cerdas muy tranquilas con alta capacidad para criar a sus lechones de forma autónoma, algo que destacan todos los ganaderos que tienen oportunidad de trabajar con estas líneas y sus híbridas en gestación y maternidad. |
Del mismo modo, la selección de las líneas terminales puede y debe contribuir de forma decisiva a producir cerdos:
Más robustos y eficientes.
Capaces de lidiar con los desafíos sanitarios de forma natural, requiriendo de una menor intervención de granjeros y veterinarios.
Capaces de ser criados en grupos sin que se presenten comportamientos agresivos indeseables.
2 Priorizar el bienestar animal Las empresas del sector porcino deben mostrar su compromiso con los máximos estándares de bienestar animal que exige actualmente la sociedad. La verticalización del sector implica la necesidad de demostrar que las exigencias de bienestar animal están presentes en toda la pirámide productiva, desde los centros de inseminación donde se alojan los verracos, las transiciones y cebos donde se crían los cerdos, los transportes empleados en el movimiento de animales hasta los establecimientos donde los animales son sacrificados para incorporarse a la cadena alimentaria. |
Las granjas de procedencia de los verracos y de las reproductoras no deberían ser una excepción y seguramente será exigible en un futuro no muy lejano. |
EL EJEMPLO DE GRANJA ZAHARA
En la provincia de Toledo, cerca de Talavera de la Reina, a los pies de la Sierra de Gredos, se encuentra la Granja Zahara en un entorno excepcional y aislado donde las condiciones climáticas pueden llegar a ser extremas, especialmente durante el verano.
Se trata de una granja de ciclo cerrado con 320 madres en la que trabajan con dos líneas hembras (Pietrain y Large White) y tres líneas terminales diferentes, algo que en ocasiones supone un gran reto, pero que permite comparar, analizar y mejorar en distintos aspectos de la producción porcina.
En esta explotación producen y seleccionan su propia auto-reposición de hembras y reciben dosis seminales de verracos seleccionados presentes en centros nacionales e internacionales como parte de sus programas de mejora genética.
El personal es estable y se beneficia de un programa de formación continua como exige el RD 306/2020. |
Desde hace años, mantienen un firme compromiso por hacer frente a las exigencias del sector, adelantándose a lo que ha de venir.