Manejo y Bienestar Animal

Herramientas para movilizar cerdos no ambulatorios

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam junio 2023

Uno de los desafíos más importantes para los empleados de granja, los transportistas y aquellos encargados de la descarga y manejo de los animales en planta de faena, es cómo y con qué manejar a los cerdos no ambulatorios. Un tema práctico que debemos evaluar para evitar que se traduzca en incumplimientos y/o costos/pérdidas.

Dentro de las prohibiciones legales y las recomendaciones de Bienestar animal, está prohibido: “arrastrar, empujar o realizar cualquier acción sobre un animal consciente no ambulatorio o comprometido para moverlo o causarle deliberadamente lesiones o sufrimiento evitables”, por lo que los productores deben buscar métodos para el manejo de un animal no ambulatorio.

Un animal no ambulatorio, independiente de la causa es una señal de alerta dentro del sistema. Debemos saber manejarlos de manera apropiada, y hay 4 pasos claves IPTD:

cerdos no ambulatorios

Los cerdos no ambulatorios (CNA) corresponden a un problema de bienestar animal y los costos asociados a las pérdidas o las faltas de cumplimiento legal, son uno de los puntos que hacen pensar en qué herramientas les estamos proporcionando a nuestros empleados para que sigan el paso a paso de los protocolos escritos.

agriNews FM

Las empresas deben tener protocolos escritos que detallen paso a paso el manejo de los animales no ambulatorios, y para cada caso (causa) un actuar determinado. Los empleados deben tener la capacitación adecuada y seguir lo estipulado por la empresa.

Debe existir un compromiso en todos los eslabones de la cadena productiva para evaluar la situación y realizar las mejoras correspondientes.

Es por ello por lo que, este mes, hablaremos de cómo manejar cerdos no ambulatorios y las herramientas disponibles basadas en literatura científica.

Al realizar una revisión bibliográfica del tema, encontramos la tesis de grado de Ella Elizabeth Akin (2019), quien realizó un exhaustivo trabajo acerca de cómo proporcionar herramientas de manejo humanitario en la granja para movilizar cerdos de crecimiento y finalización no ambulatorios.

Además, otros estudios han investigado y comparado el material del elemento, duración del material, el manejo de los animales, y hasta se han evaluado indicadores directos como las vocalizaciones de los animales al utilizar determinados elementos.

¿Cuándo se considera un animal como no ambulatorio?

Para comenzar el tema, debemos definir a qué nos referimos por cerdos no ambulatorios. Un cerdo no ambulatorio se define como un cerdo que no puede levantarse y moverse o seguir el ritmo de sus pares (Anderson et al., 2002; Ritter et al., 2009).

Según Ellis y Richter, los cerdos no ambulatorios pueden dividirse a su vez en dos categorías:

Existen diversas causas por las que un animal puede volverse no-ambulatorio ya sea en granja como en el transporte o planta de faena. Por ejemplo, una lesión o fatiga debido a diversos factores estresantes.

Los cerdos no ambulatorios pueden producirse durante cualquier fase del proceso de comercialización (Ritter et al., 2012).

Debemos conocer el comportamiento del animal; su respuesta al arreo; contar con operarios calificados que sepan manejarlos en grupo y arrearlos adecuadamente; cómo liberar la presión en aquellos cerdos que presentan signos de fatiga; e identificar, separar y movilizar a estos animales de manera que su bienestar no se vea afectado.

Es por esto, que los operarios deben utilizar las herramientas y seguir los protocolos de manejo de animales no ambulatorios (ANA) que cumplan con la legislación requerida, requisitos de los clientes y el bienestar animal.

Cabe destacar que estos animales dentro del sistema productivo representan costos financieros significativos para el responsable, ya sea productor, transportista o planta, así como problemas de bienestar y posibles problemas legislativos.

 

4 pasos claves: IPTD

1.- Identificación del animal y problemática

Uno de los principales problemas de los cerdos que se vuelven no ambulatorios es que no pueden caminar ni moverse, y en consecuencia, corren el riesgo de ser pisados y resultar lesionados por otros cerdos durante manejos como por ejemplo la carga a planta de faena. Un animal caído además de ser un riesgo para los demás cerdos al interferir el paso o bloquearlo, aparte de ser un riesgo de seguridad de los operarios durante los manejos, ya que puede generar caídas.

2.- Protección del animal

Una vez identificado el cerdo (CNA), el empleado debe apartarlo y/o protegerlo de los otros animales. Para ello, el operario puede utilizar de manera principal una herramienta de manejo cómo por ejemplo un tablero de arreo o, cómo último recurso, utilizar su cuerpo para protegerlo y así evitar que los otros cerdos lo pisen y dañen.

Herramientas de manejo humanitario de CNA

Dentro de las herramientas disponibles se debe tener en cuenta la facilidad de movimiento al movilizar al animal; la manipulación para subir o cargar al cerdo; y la durabilidad y estado de las herramientas. Dentro de las opciones disponibles encontramos:

A) Camillas

De diversos materiales, como mats o cauchos o acrílicos; las camillas fueron creadas para cargar a los animales y trasladarlos de un punto a otro con mayor facilidad. Son herramientas de fácil uso, poco peso y poseen cinchas con el objetivo de sujetar y contener al animal durante el traslado.

Para subir al animal no-ambulatorio el empleado debe seguir el procedimiento: rodar suavemente al cerdo. Los operarios deben sujetar y/o tomar suavemente al animal de las extremidades delanteras y traseras de manera simultánea y rodar al animal suavemente con el objetivo de evitar generar lesiones, daños o hematomas al animal.

Las dimensiones del SKED modificado fueron 1,9 m de longitud × 91,4 cm de ancho. ( Akin 2019)

 

B) Trineos

Se realiza una modificación al trineo de nieve comúnmente conocido en donde se requiere realizar dos orificios para amarrar las cuerdas para arrastrar el trineo y se incluyen cinchas para sujetar al animal una vez dentro.

El procedimiento adecuado para subir al cerdo es el siguiente: inclinar el trineo hacia un lado, ideal con dos operarios, tome suavemente las extremidades y ruede suavemente al animal hacia el trineo. Una vez dentro asegure al animal.

Las dimensiones del trineo son 109 cm de largo × 58 cm de ancho × 27 cm de altura. ( Akin 2019)

cerdos no ambulatorios

C) Carros

Un Carro comercial con ruedas o un carro adaptado en el que se incluya una plataforma central con paredes laterales y una plataforma que se desliza por debajo del cerdo o se hace rodar al cerdo sobre la plataforma y se contiene de manera apropiada al animal.

El carro debe tener una altura apropiada y ser maniobrable en cualquier superficie. Se debe considerar el material, el estado, la superficie de la plataforma y la altura de las paredes.

Teniendo en cuenta las opciones disponibles queda seleccionar qué herramientas vamos a proveer para el manejo apropiado de los animales no ambulatorios.

3.- Traslado

Una vez seleccionada la herramienta que se utilizará, se debe trasladar al cerdo hacia su destino resguardando en todo minuto el bienestar del animal.

4.- Destino del animal

Una vez cargado, debe ser trasladado a la enfermería o corral de recuperación para su tratamiento, de acuerdo con la evaluación del encargado de los animales o a un espacio o lugar seguro en que el animal pueda reponerse del estrés generado por el manejo o; ser trasladado al área en que se va a realizar su sacrificio humanitario.

La pregunta ahora es ¿cómo lo hacemos y qué debemos considerar?

Se debe tener en cuenta el bienestar del animal; cumplir la normativa; seguridad del animal y del operario y; disponibilidad de herramientas y practicidad, ya que, si el método resulta complicado para el que debe realizarlo, no será realizado de manera apropiada.

Conclusiones

En conclusión, ya sea un elemento diseñado para el transporte de los cerdos no ambulatorios creado o adaptado en las instalaciones (de granja; transporte o planta de sacrificio), o una herramienta comercial para movilizar a los animales, es fundamental que sepamos la importancia del manejo apropiado de los animales, la implicancia sobre su bienestar, y las consecuencias sobre la calidad de vida y de la carne.

Pero para esto, es importante asignarle la importancia al tema, saber cuándo incurrimos en una falta o abuso al arrastrar a un animal consciente o, no proporcionar los implementos para que los operarios realicen adecuadamente su trabajo.

En este sentido, es importante saber que arrastrar a un animal consciente corresponde a un acto de abuso y las empresas se exponen a un incumplimiento en materia de bienestar animal y un detrimento en la calidad de vida y carne del animal en cuestión.

Bibliografía

agriNews FM
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Pigtionary

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería