Gestión

Ideas prácticas para el diagnóstico de enfermedades en granjas porcinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam Diciembre 2022

Hoy platicaremos sobre la importancia del diagnóstico y cómo lo aplicamos en la Medicina Basada en Evidencias (MBE) en la industria porcina. La MBE se define como el uso consciente, explícito y juicioso de la evidencia científica disponible para tomar decisiones, en este caso, en una granja o sistema de producción porcina.

Como bien sabemos, en una granja, el tiempo de respuesta para resolver un problema sanitario es crítico para evitar mayores pérdidas en la productividad. Por lo tanto, es frecuente que inicialmente tengamos que tomar decisiones basados en nuestra experiencia clínica y de campo, antes de tener un diagnóstico laboratorial definitivo.

PRIMERO, DEFINAMOS QUÉ ES DIAGNÓSTICO

Esa palabra que tanto utilizamos en nuestro vocabulario diario pero que muchas veces no hacemos porque lo consideramos impráctico, costoso o porque desafortunadamente no lo tenemos a nuestro alcance.
El diagnóstico es comprender objetivamente la causa de un problema productivo o de una enfermedad presente en la granja. Es decir, el o los diferentes análisis que realizamos para determinar cualquier situación fuera de la normalidad.
Esta evaluación la realizamos sobre una base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente.

Este ejercicio nos permite juzgar qué es lo que está sucediendo para establecer una táctica y las medidas de control
y futura prevención de uno o varios problemas.

Este artículo se centrará únicamente en algunas ideas prácticas para el diagnóstico de las enfermedades porcinas.
Hoy, debido a las medidas de bioseguridad que hemos establecido para la prevención y control de las enfermedades cada día se hace más difícil visitar una granja.

agriNews FM

Sin embargo, esta visita sigue siendo esencial para entender la problemática presente y resolverla adecuadamente.

Tenemos que ir y ver lo que está pasando en la granja y si la visita puede ser sorpresa, cuanto mejor.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO CORRECTO

Para que una granja sea productiva y logremos un buen diagnóstico les recomiendo:

diagnóstico

El siguiente cuadro nos da un ejemplo de la selección de la o las pruebas diagnósticas para detectar al virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) en base al propósito y a las acciones que se desean realizar en una granja o sistema.

diagnóstico

Referencia: Porcine reproductive and respiratory syndrome. In: World Organization for Animal Health (OIE). Manual of Diagnostic Tests and Vaccines for Terrestrial Animals. OIE website.

Envío de muestras al laboratorio

La calidad y el valor de los resultados de laboratorio dependen de la toma, envío y procesado correcto de las muestras.
No olvidemos que el tiempo desde la toma de muestra hasta su recepción en el laboratorio debe ser de menos de 24 horas y que todas las muestras que se envíen deben ir correctamente refrigeradas. Además, las muestras siempre deben llevar la siguiente información:

 

Es importante recordar que en la producción porcina trabajamos con poblaciones animales y que el objetivo básico del diagnóstico es encontrar la manera de reducir la frecuencia de la enfermedad en dichas poblaciones,
y evitar que se produzcan aumentos imprevistos en su frecuencia.

Por lo tanto, tenemos que entender un concepto básico de epidemiología que es hacer un muestreo adecuado tanto de las diferentes poblaciones presentes en la granja, como tomar el tamaño de muestra adecuado que nos permita evaluar el estatus sanitario de cada población:

diagnóstico

-Sementales, recordemos que estos deben estar en un centro de transferencia genética (CTG) aislado y en un lugar bioseguro. Por lo que en la granja podemos usar celadores eficaces como los son los de la raza Meishan.

– Hembras de reemplazo que deben ser aclimatadas en una cuarentena ubicada en un sitio bioseguro fuera de la granja.
En el Sitio 1:

– Lechones en destete/recría/ Sitio 2

-Lechones en crecimiento/engorda/ Sitio 3

diagnóstico

Referencia: Livestock Disease Surveys. A Field Manual for Veterinarians. Bureau of Rural Science. Department of Primary Industry, Australian Government Publishing Service, Canberra (1982).

Este muestreo se basa en que la población tiene una distribución binomial, es finita, un resultado binario (positivo/negativo), sujetos independientes y una población homogénea.

 

Resultados de laboratorio

Una vez obtenido el resultado de las muestras enviadas al laboratorio, debemos analizar los resultados con diferentes estrategias como puede ser gráficas de cajas y bigotes, control estadístico del proceso (SPC por sus siglas en inglés) para establecer e implementar estrategias efectivas que permitan el control y prevención de la o las enfermedades presentes en la granja y/o sistema.

El Gráfico 2 es un ejemplo de un muestreo fijo espacial mediante ELISA para Mycoplasma hyopneumoniae del día 14 al 57 post infección evaluado mediante el control estadístico del proceso.

El paso final de este ejercicio es establecer un programa de monitoreo, que es un proceso sistemático para evaluar si las estrategias establecidas están siendo efectivas, y si no tomar las acciones correctivas pertinentes.

Hoy por hoy, el muestreo fijo espacial (Gráfica 3) (Wang et al. 2012. Spatial Statistics 2:1-14.), con muestras de suero y/o fluidos orales, nos permite ver la respuesta antigénica al patógeno en estudio.

Esta técnica de muestreo consiste en escoger muestras representativas de los mismos animales en diferentes áreas de producción, como pueden ser: la maternidad, el destete y la engorda.

diagnóstico

Conclusión

La precisión en el diagnóstico de las enfermedades porcinas depende de una correcta evaluación clínica y zootécnica durante la inspección en granja, los hallazgos patológicos y el diagnóstico laboratorial.

El veterinario debe conocer a fondo las técnicas de muestreo poblacional y las pruebas diagnósticas disponibles ya que es él quien debe definir las muestras
a tomar, las pruebas a realizar y su interpretación.

El diagnóstico del laboratorio forma parte de la MBE, ya que ésta nos permite tomar decisiones fundamentadas y sistemáticas relacionadas al tratamiento y/o vacunación, (control y prevención) frente a los problemas clínicos que se presentan en los sistemas de producción porcina, reduciendo así, el impacto productivo y económico.

 

Te puede interesar

Árbol de decisión de la conversión alimenticia

soloporcino
Porcibility Robapágina
agriNews FM
NEDAP
MÁS SOBRE Gestión

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería