Gestión

Armado y consolidación de equipos de trabajo: la solución a la rotación de personal

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam marzo 2024

Organismos unicelulares que tienen la capacidad de moverse se van de un lugar a otro, los cerdos con los que trabajas se van de un lugar a otro, los hijos se van de la casa de sus padres, los que están casados a veces se van, tú te vas de algunos lugares y por supuesto las personas que trabajan en tu granja también se van. liderazgo

Este fenómeno se da en cualquier granja de cualquier lugar del mundo, es un proceso natural.

Pero cuando de manera periódica hay personas que eligen irse, y necesitas contratar nuevas, se genera alta rotación de personal, dificultades en la consolidación de equipos y tus pérdidas económicas se disparan.

Estamos preparados biológicamente para utilizar este mecanismo, los motivos pueden ser varios, aunque no tantos, si tuviera que reducirlo a uno diría que nos vamos buscando “estar mejor”.

“Ningunos de nosotros nos vamos de un lugar en el que queremos estar”

Construyamos y consolidemos espacios donde las personas quieran estar, principalmente tú.

Bienestar Animal

La responsabilidad de construir estos espacios es del dueño del negocio y aquí necesitamos hacer una distinción.

“Tú no eres un productor de cerdos, tú gestionas personas que producen cerdos”

Las personas son el centro de la productividad, son los que gestionan los recursos de

liderazgo

“Mejores personas, mejores empresas, mejores resultados”

En una granja de última generación las personas son el 6% de los costos que generan el 100% de los resultados.

Cuando se ponen a las personas en el centro y los procesos a su alrededor es cuando se captura una altísima rentabilidad económica y en calidad de vida para toda la empresa.

Liderazgo constructor de relaciones

El liderazgo juega en esta consolidación un papel definitivo, es un liderazgo que funciona desde el ámbito de la Responsabilidad (habilidad de dar respuesta) y no desde la Culpabilidad (echar culpas a las circunstancias o las personas).

liderazgo

 El liderazgo que proponemos se manifiesta en una “vida de acciones deliberadas” sin culpar a las circunstancias sino eligiendo las acciones necesarias para los resultados buscados.

Pasos por seguir para que las personas quieran quedarse en la granja.

Conciencia que produces un alimento complejo y completo para la humanidad, necesita de altos estándares de calidad y eficiencia en los procesos y mano de obra calificada.

Y ellas cuidarán de tu granja, la reciprocidad es el mecanismo que tienes que poner en marcha y aprovechar.

Atención a todas sus necesidades.

Buenos salarios, altos premios por productividad y no faltar.

Premios en tiempo, en dinero, en especie.

Instalaciones (comedor, baños, duchas, salas de capacitación) cómodas, de alta calidad y funcionalidad, que tengan la ropa, elementos de protección y herramientas, alimentos, hidratación y descanso en las horas de trabajo.

Aquellos que están al frente de estos grupos de personas, han sido muy buenos en lo operativo, pero nunca, nadie les ha brindado los conocimientos ni el entrenamiento necesario para gestionar personas, reunidas en un sistema social único y particular que es “ese equipo de trabajo”.

Mi tarea es formar líderes construyan relaciones, consoliden equipos de trabajo y que sean los productores de humanidad.

La motivación para quedarse en la granja

 La motivación puede generarse mediante una acción puntual como una charla, pero aquí te quiero hablar de una motivación sostenida en el tiempo.

Edward L. Deci y Richard Ryan en 1985 proponen la Teoría de la autodeterminación y dicen que la motivación humana depende de cubrir tres necesidades psicológicas básicas:

competentes y hábiles para hacer un trabajo.

 Solución: Capacitación técnica.

Autonomía: las personas encuentran atractivo y se sienten motivadas cuando en su trabajo tienen espacios de libertad para actuar de manera autónoma teniendo cosas que decidir todos los días a su estilo.

 Solución: Delegación

Sanas relaciones: un lugar en el cual se ha construido una red de relaciones saludables, donde encuentras compañeros que aprecias y te aprecian, donde has aprendido que significa comprometerte, comunicarte, complementarte y coordinar trabajos en un clima de confianza se transforma en el lugar en el cuál quiero estar.

Solución: Formación en liderazgo y Competencias Genéricas.

Tener alta rotación de personal, no poder consolidar los equipos de trabajo seguirá siendo un problema mientras no te ocupes del desarrollo de las personas lo técnico y en lo humano, aquí está el bien que puedes hacer y el dinero que puedes ganar.

En un solo lugar y en tus manos.

Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
Bioplagen Sanivir

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería