Gestión

¡Momento de cosecha! ¿Cómo muestrear correctamente?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam diciembre 2023

La cosecha de granos está por comenzar (o ya comenzó) y con ello, las estrategias de muestreo y análisis para los nuevos ingredientes de los cultivos entrantes que permitan el ajuste de las matrices de nutrientes y la optimización de la dieta.

La estrategia específica a implementar va a depender de muchos factores como:

  • Fuente del grano: origen, si es local o fuera del estado
  • Condiciones climáticas en las que creció. Por ejemplo, el exceso de lluvia o de calor pueden afectar la productividad y el rendimiento del maíz
  • Estado de maduración al momento de la cosecha
  • Presencia de micotoxinas
  • Cantidad de cada ingrediente recibido, y la lista continúa.

El objetivo es formular dietas con el perfil nutricional más reciente del ingrediente (es decir, su perfil de proteína, grasa, minerales) los cuales van a llenar las necesidades nutricionales del animal en una fase de producción específica. Por ejemplo: en crecimiento; inicial o nursery; cebo – finalización; gestación; lactancia.

El perfil nutricional de cada grano generalmente varía año con año, y necesitamos capturar esa diferencia para evitar estar en una situación de exceso/insuficiencia de suministro de nutrientes; que no solo va a afectar el desempeño del cerdo, sino también, generar altos costos de producción.

Un ejemplo sería tener que alimentar a los cerdos más días para que alcancen el mismo peso al mercado con una dieta a base de maíz-soya cuyo perfil nutricional no se actualiza al llegar la nueva cosecha.

Porciforum robap

O, para los productores que estén bajo un contrato de día fijo pero no peso fijo, pueden terminar con una alta eficiencia de alimentación y con pesos más ligeros al mercado.

Muestreo del grano/ingrediente

Usualmente, el muestreo de granos o ingredientes que necesitan ser analizados de manera rutinaria para tomar su información de perfil nutricional, son los que se incluyen en mayor cantidad en las dietas.
Granos como el maíz, trigo y cebada; y subproductos como el DDGS, harinillas de trigo (wheat midds), y subproductos de panadería deberían ser foco de análisis.

La mejor manera para tomar una muestra representativa es muestrear múltiples puntos dentro de un camión de carga (Figura 1).
Tomar una muestra compuesta de grano por semana es una práctica común en las fábricas de alimentos, y se puede realizar combinando muestras individuales por camión, por cada día que llega una carga nueva y almacenarlas en un recipiente (que generalmente es un balde, bucket).

Al final de la semana, la muestra del recipiente se mezcla uniformemente y una muestra más pequeña se toma con una probeta pequeña, o un separador de granos, si está disponible (imagen 1) para obtener una muestra homogénea. Luego, la muestra estará lista para someterla a un análisis de laboratorio.

cosecha

Toma de muestras

Existen varias herramientas que se pueden utilizar para muestrear ingredientes (Figura 2); incluyendo una sonda de grano ranurada adecuada para contenedores; un muestreador de pelícano ideal para camiones a granel y; para los ingredientes embolsados, se puede utilizar un probador de doble manga o un probador de bolsas.

El trier de doble manga debe ser lo suficientemente largo como para llegar a ambos extremos de la bolsa. Se debe muestrear de abajo hacia arriba para evitar la contaminación cruzada.

Adicionalmente, hay muestreadores de granos automáticos que pueden ser programados y controlados desde el laboratorio para agilizar y automatizar el proceso de muestreo (imagen 2)

cosecha

Frecuencia de muestreos

El muestreo de ingredientes no es un evento de una vez. Puede haber variabilidad en el perfil nutricional y concentración de micotoxinas a través de las cargas, por lo que se recomienda un programa consistente de muestreo a lo largo de toda la temporada de cosecha.
Por ejemplo, el maíz cosechado a principios de octubre puede estar libre de micotoxinas, pero si el clima se vuelve frío y húmedo, el maíz que se cosecha en las últimas tandas puede tener mayores niveles de toxinas.

La frecuencia de muestreo de cada ingrediente dependerá de:

  1. Volumen recibido
  2. Número de fuentes (por ejemplo, algunos molinos pueden recibir DDGS de hasta 5 plantas de etanol) y
  3. Resultados de los primeros análisis de contenido de micotoxinas.

Si el primer maíz recibido tiene un alto contenido de vomitoxina, un molino podría decidir analizar cada camión cargado de maíz recibido antes de descargarlo e implementar una estrategia de segregación para el maíz con alto y bajo contenido de toxinas.

Por lo general, la frecuencia de análisis debe aumentar durante la temporada de cosecha. Idealmente, es recomendado obtener un mínimo de una muestra compuesta por semana, para lograr al menos 6-8 muestras distribuidas durante la temporada de cosecha, analizadas en cuanto a perfil de nutrientes y micotoxinas.

Si cosechas tu propio maíz y tienes control sobre qué parte del campo se muestrea, no alentaríamos el análisis en las primeras filas.
Estas primeras filas podrían haber estado bajo el efecto de borde, que se refiere a las hileras que experimentaron diferentes condiciones de crecimiento a medida que estaban expuestas a más luz solar o viento.

Es posible que la toma de muestras de las primeras filas no sea representativa de todo el campo.

El muestreo frecuente de los ingredientes durante la temporada de cosecha permite generar datos oportunos sobre nutrientes y micotoxinas de los nuevos ingredientes de los cultivos y utilizar esta información para tomar decisiones tempranas, como establecer estrategias de mitigación de micotoxinas para reducir el material contaminado (ya sea estableciendo niveles de rechazo o monitoreando a los proveedores de acuerdo con el riesgo) y; permitir la re-optimización de las dietas que capturan los cambios en los perfiles de nutrientes de los ingredientes clave.

Conclusión

La temporada de cosecha es muy importante ya que permite la evaluación de los ingredientes que estarán disponibles cerca del sistema de producción durante los próximos meses.

Si un cultivo no rindió lo proyectado, entonces se debe planear disminuir el volumen de ese ingrediente y buscar alternativas que sean económicas para poder sustituirlo. De la misma manera, tomar decisiones si el grano trae baja calidad proteica, o si viene muy contaminado.
Es información crucial que se debe tomar en cuenta para tener una producción eficiente y sostenible.

 

Porciforum robap
agriNews FM
Pigtionary
Bienestar Animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería