Gestión

La importancia de gestionar la información en la granja

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam diciembre 2023

Cuando hablamos de gestión lo primero es definir el significado de gestionar, el cual es un proceso que organiza, orienta y ejecuta el cumplimiento de uno o varios objetivos, frecuentemente va de la mano de administrar correctamente. En este caso a lo que respecta a la gestión de datos en la granja es importante que recordemos la frase lo que se mide se controla y lo que se controla se mejora”.

Los datos de producción son los verdaderos jueces del éxito y la efectividad en la granja, estos son generados en cada momento durante la producción y a pesar de que son fríos, sin duda este control nos ayuda de manera contundente en hacer optima la gestión de la granja.

Como productor lo más importante es comprender y obtener la capacidad de análisis de estos datos ya que este proceso es el paso previo a tomar decisiones que marquen la eficiencia o ineficiencia de la granja.

Estos términos aplican para todo tipo de gestión en la granja, no solo en lo que respecta a los animales. Es de interés el control de gastos, el manejo del personal, el manejo de alimentación y muchos más. Todo lo que se mide genera información.

Podemos obtener datos del personal de la granja por mencionar algunos ejemplos: la rotación de personal, la puntualidad y asistencia, horas trabajadas, días de vacaciones, accidentes y medidas de seguridad en el centro de trabajo.

Pigtionary

También datos alternos:

Enfocado a la producción animal, es importante conocer cuáles son los indicadores esenciales en la granja. Hoy en día en el mercado no compramos la cerda con la mejor apariencia, si no la que nos demuestra sus bondades mediante los indicadores medidos y garantizados, como:

gestión de datos

Es importante como productores definir ¿qué es lo que nos sirve?, ¿qué es lo que más utilizaremos para poder llevar y mantener nuestra producción en otro nivel?

Si bien pareciera que todo es importante, hay datos que van de la mano de otros y entre ellos se establece una jerarquía, es fácil visualizar un numero como expectativa o como parámetro establecido, sin embargo, en la mayoría de los casos antes de ese resultado hay un sin fin de esfuerzos, decisiones y pensamientos dirigidos para su obtención.

Actualmente la tecnología ha jugado un papel importante en la producción animal y esto ha favorecido a la creación de una industria en informática, esta se ha enfocado en la creación de equipos (hardware) para la granja, capaces de obtener y medir los datos, así como a la creación de softwares que se encargan de facilitar su manejo oportuno, sin embargo el factor humano es el principal analista de toda esta información para favorecer la producción, de lo anterior mencionado cada productor tomara su decisión.

Mencionando algunos ejemplos: existen dispositivos que realizan el conteo de cerditos, administran el consumo de alimento, softwares capaces de retener y almacenar los registros productivos de cada animal, registran el consumo de agua, se usan para identificar animales y estos solo son un panorama limitado de las muchas opciones que existen para obtener información, todo ello dependerá de lo que necesitas y buscas obtener para tu granja.

Pero lo más importante en la granja es tomar en cuenta que cada decisión fundamentada en el análisis, aparte de que será contundente nos brinda una directriz en la búsqueda del porvenir en la granja. gestión de datos

Que quiere decir esto: como ejemplo si tenemos un grupo de cerdas parto 3 de condición 3 (gordas) y nos otorgan un nacido total de 15 promedio comparado a un grupo de cerdas parto 3 condición 2 (ideal) que nos brindan un nacido total de 17 promedio, sería bueno como productor trabajar en colocar nuestras cerdas en condición ideal.

Otro ejemplo es un operador que mantiene un histórico de 6 semanas de concepción sobre el 95% promedio comparado con otro operador en la misma granja que en su histórico de 6 semanas tiene un promedio de 88 a 90%, el mejor resultado es el parámetro establecido por eso es importante analizar y actuar con este conocimiento como base.

Decisiones fundamentadas en la gestión de la información deben tomarse a diario en la granja, como productores es bueno informar al equipo de trabajo sobre los resultados de estos análisis de información, sin embargo, decidir debe ser exclusivo a las áreas técnicas y gerenciales para evitar datos ambiguos o a criterios inmedibles.

Sí, es importante que el personal en la granja tenga conocimiento de porque hacen lo que hacen. Pero después de una decisión tomada al tiempo de actuar no debe haber permeabilidad en la medición, porque esto afectaría los resultados.

Gestionar la información no va a garantizar que no se comenta un error. Solo que siempre y cuando este sea medible, se puede mejorar. Cuando no se tiene conocimiento de la obtención de un resultado, la información se descontrola y desfavorece la administración de los procesos productivos.

 

 

agriNews FM
Pigtionary
Porciforum robap
Bienestar Animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería