Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam Octubre 2024
Inicio este artículo con una frase que le escuché a un gran líder de capacitación de equipos en área agropecuaria convencido de que nuestro equipo humano hace la diferencia en la producción de una granja porcina:
“Nosotros debemos crear equipos que van a criar a nuestros cerdos”, Gastón Imola
Los kilogramos vendidos por cerda/año son un nuevo indicador, 32 cerdos/hembra/año con un peso de 125 kilogramos, que junto con una conversión alimenticia global granja de 3.2 nos da una medida muy rápida y exacta de la eficiencia de nuestra granja. No me canso de presentarles el Gráfico 1, donde la Dra. Sandra Edwards et. al. 1997, nos muestra cómo, después de una investigación exhaustiva, se concluyó que la única diferencia, en el mismo sistema de producción de cinco granjas, era el manejo que el personal le proporcionaba a las hembras de reemplazo en la aclimatación, y posteriormente durante la gestación y la lactancia. Esto, aun y a pesar de que los procedimientos operativos estándar (POE) eran “exactamente” los mismos para todas las granjas.
Gráfico 1. Tamaño de camada de las hembras primerizas y en sus partos consecutivos. Fuente: Edwards et al. 1997.
Identificar, reclutar, capacitar y retener empleados bien calificados es esencial para asegurar una producción optima con el objetivo de vender carne de cerdo de alta calidad, inocua y nutritiva para alimentar a la población mundial, que todos sabemos es esencial para nuestro desarrollo adecuado. Al igual que en muchos procesos, los cerdos responden a un consistente buen manejo, para ello, es imprescindible contar con colaboradores de calidad bien capacitados.