19 Nov 2020

Importancia de la estructura del hato reproductivo sobre la calidad de calostro

El calostro es un líquido rico en nutrientes secretado por la glándula mamaria de los mamíferos 24-48 h posparto

Importancia de la estructura del hato reproductivo sobre la calidad de calostro

El calostro es un líquido rico en nutrientes secretado por la glándula mamaria de los mamíferos después del parto y durante las primeras 24-48 h posparto, antes de cambiar a leche madura.

La producción de calostro y leche por la cerda son los principales factores limitantes que afectan la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los recién nacidos.

Ambas secreciones son fluidos biológicos complejos que contienen una serie de nutrientes, así como factores protectores, como macro y micronutrientes, vitaminas y sustancias bioactivas, que juegan un papel importante en el desarrollo gastrointestinal temprano.

Muchos componentes del calostro cambian con el tiempo y, en términos de composición, se pueden dividir en tres fases:

Bioplagen Sanivir Opormex
  1. Calostro temprano (0 h)
  2. Calostro medio (12 h)
  3. Calostro tardío (24 h)

La transición del calostro a la leche ocurre rápidamente entre 24 y 36 h después del inicio del parto.

En comparación con la leche madura, el calostro de las cerdas se caracteriza por una menor concentración de lactosa (3% a 5%) y grasa (5% a 8%), pero un mayor porcentaje de materia seca (18% a 28%) y proteínas (5 % a 17%).

Además, las concentraciones de inmunoglobulinas (IgG, IgA e IgM) son más altas en el calostro que en la leche, y estos isotipos en la leche porcina son idénticos a los del suero sanguíneo.

El principal componente proteico del calostro porcino es la IgG, que disminuye de más del 80% en el calostro temprano a valores mucho más bajos en la leche madura.

Se ha demostrado que el contenido de IgG del calostro disminuyó al 4.8% de su concentración original a las 72 h después del parto.

Así mismo, encontró que la IgG disminuyó al 3.2% de su concentración original al quinto día de lactancia.

El calostro también tiene más componentes bioactivos, mientras que la leche contiene más caseína y proteínas séricas.

Las primeras secreciones de la glándula mamaria después del parto son absorbidas en gran parte por los lechones y aparecen en su sangre a las pocas horas de la secreción de la ubre.

Estudios anteriores han informado que los niveles de macronutrientes y las concentraciones de inmunoglobulinas totales en el calostro y la leche de cerda varían entre razas y están influenciados por muchos factores:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




También se han encontrado diferencias según el diseño y manejo experimental, incluida:

El contenido de algunos componentes del calostro y la leche, incluidas las grasas, las vitaminas liposolubles, algunos minerales, los ácidos grasos y las inmunoglobulinas, puede verse afectado por estos factores.

 

Desde un punto de vista práctico, sería muy interesante saber si cerdas con diferentes números de paridad muestran diferencias en la composición del calostro, ya que la adopción de lechones durante las primeras horas de vida es una práctica común en las granjas porcinas.

Así, los lechones más débiles podrían ser adoptados por cerdas con calostro de mayores cualidades nutricionales o inmunológicas.

Sin embargo, hay poca información disponible sobre el efecto del número de partos de la cerda sobre la composición del calostro.

Además, aunque la IgG es la principal Ig en el calostro, la IgA y la IgM también son importantes para la protección inmunológica completa del lechón y pocos estudios analizan los factores que pueden afectar sus concentraciones en el calostro.

Entre los factores que pueden afectar la concentración de inmunoglobulinas del calostro se encuentra el estado inmunológico de la cerda al final de la gestación.

Se ha concluido que las concentraciones de IgG en la sangre materna al final de la gestación explican el 36% de la variabilidad observada en las concentraciones de IgG en el calostro al inicio del parto.

A la luz de esto, en este trabajo, quisimos estudiar la relación entre el estado inmunológico del suero de la cerda y la concentración inmune del calostro.

Por lo tanto, el objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto de la paridad y el tiempo de recolección sobre el desempeño reproductivo de la cerda y la composición del calostro durante las primeras 24 h posparto, con especial énfasis en el perfil inmunológico.

Se estudió el efecto del número de partos de la cerda sobre la concentración de inmunoglobulina sérica al final de la gestación.

Resultados 

Se recolectaron muestras de calostro a las 0, 6 y 24 h después del nacimiento de los primeros lechones de 56 cerdas con diferente número de partos (rango 1-6).

Los lechones nacidos vivos de cerdas primíparas tuvieron un menor peso al nacer (p<0.05) que los lechones de cerdas del segundo y cuarto parto.

La composición del calostro fue influenciada (p<0.05) por el número de paridad:

No se encontraron diferencias dependientes de la paridad con respecto a la cantidad total de proteína.

La composición del calostro se vio drásticamente afectada (p<0.001) por tiempo de muestreo:

El estudio no reveló ningún efecto de la paridad (p≥0.05) sobre las concentraciones de inmunoglobulinas en el calostro.

La inmunoglobulina con mayor nivel en suero de la cerda al día 110 de gestación fue la IgG, mientras que la IgA mostró los valores más bajos y mayor variabilidad con respecto a la paridad desde el punto de vista inmunológico.

En cuanto a la relación entre los niveles de Ig sérica al final de la gestación y la Ig del calostro, la IgG sérica mostró una fuerte correlación con la IgG e IgM del calostro.

La IgG del calostro estuvo fuertemente relacionada con la IgM del calostro, pero no con la IgA.

La IgA no se correlacionó con ninguna otra inmunoglobulina.

Conclusiones 

Este estudio muestra que los parámetros reproductivos de las cerdas apenas se vieron afectados por el número de partos, y solo los pesos al nacer de los lechones nacidos vivos fueron menores en las cerdas de primer, tercer y quinto parto.

El calostro de las primíparas contenía concentraciones más altas de materia seca, grasa, lactosa y sólidos no grasos que los encontrados en el calostro del resto de las cerdas, todas las cuales produjeron un calostro nutricionalmente similar.

Esto es importante para realizar adopciones de lechones en las primeras horas del posparto.

Las inmunoglobulinas de calostro no se vieron afectadas por la paridad de la cerda.

Observamos un fuerte efecto del estado de lactancia en la composición del calostro: el primer calostro recolectado es más alto en proteínas y más bajo en lactosa.

Además, los resultados proporcionan evidencia de los diferentes comportamientos de Ig en el calostro.

Artículo completo:

Segura, M.; Martínez-Miró, S.; López, M.J.; Madrid, J.; Hernández, F. Effect of Parity on Reproductive Performance and Composition of Sow Colostrum during First 24 h Postpartum. Animals 202010, 1853.

Te podría interesar:

La composición del calostro y su impacto en el crecimiento y salud de los lechones

[/resultados]

 

Bioplagen Sanivir
Opormex
agriNews FM
Pigtionary
Relacionado con Investigación
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería