Cuando se habla del agua de bebida en las explotaciones porcinas, un aspecto fundamental es la bioseguridad, ya que existen muchos factores que hacen que estas explotaciones estén sometidas a un alto riesgo en relación a la entrada y difusión de enfermedades.
Un correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad permitirá mantener una explotación en buenas condiciones sanitarias, posibilitando una producción mayor y de mejor calidad (Mapama.gob.es, 2017).
Todos los animales deben contar con un suministro de agua limpia, suficiente y con un acceso fácil y directo
Diseño & construcción de la instalación
Partir de un diseño adecuado de la instalación facilitará [registrados] la realización de un correcto tratamiento del agua:
Con mayor frecuencia de la que nos gustaría, encontramos explotaciones nuevas sin depósito intermedio para realizar el tratamiento, con depósitos mal situados o con unas dimensiones inadecuadas.
En el momento del diseño, colocar un depósito intermedio es sencillo. Es importante tenerlo previsto desde el inicio del diseño de la instalación, ya que colocarlo a posteriori podría resultar difícil.
Es importante conocer previamente la calidad del agua que van a beber los animales. Puede parecer algo muy obvio, pero en más de una ocasión nos hemos encontr...