El bienestar animal ya no es una simple preocupación de los ganaderos que tratan de cumplir con la normativa legal, sino que nosotros mismos queremos tener unas buenas instalaciones para mejorar las condiciones de los cerdos y así mejorar nuestras producciones.

El Bienestar Animal hace referencia a la manera en que los individuos se enfrentan a su ambiente y contempla la sanidad, las percepciones de los animales, su estado anímico y otros efectos positivos o negativos que influyen sobre los mecanismos físicos y psíquicos del animal (OIE, 2004).

Cualquier animal destinado a la producción, independientemente de la especie, depende de su cuidador. Así, las herramientas y oportunidades para cuidar de los animales conllevan [registrados] garantizar su bienestar y el ser humano es un elemento determinante que condiciona su entorno y relaciones sociales.
En este sentido, el comportamiento de los cerdos constituye un indicador de la calidad de su relación con el sistema de producción en el que viven, incluyendo sus congéneres y los cuidadores, por lo que su monitorización e identificación puede representar un punto de partidas para evaluar su nivel de bienestar (Duncan, 1990).
La interacción entre humanos y animales está condicionada por los 5 sentidos -tacto, olfato, gusto, oído y visión-, pudiendo ser estas interacciones positivas, negativas o neutras.
Ante las interacciones negativas, el cerdo tenderá a responder también de forma negativa, lo que se traduce en estrés, empeorando su nivel de bienestar y reduciendo su productividad.

Relación humano – animal
Factor determinante en el buen funcionamiento de las granjas
La relación entre el cuidador y el cerdo tiene consecuencias directas sobre su nivel de bienestar y sobre la producción.
Por ello, una buena predisposición del personal, las características de la personalidad del granjero, el grado de satisfacción laboral, la empatía hacia los animales y los rasgos psicológicos, como la actitud y la personalidad, son determinantes a la hora de lograr un ambiente que favorezca el Bienestar Animal.

Todas las relaciones positivas tendrán respuestas positivas, reduciendo el nivel de estrés y mejorando los parámetros productivos.

 
Estrés – El gran enemigo de la productividad
Los animales poseen distintos niveles de tolerancia o adaptación a los factores estresantes de su entorno. Sin embargo, cuando se exceden estos niveles, el organismo animal reacciona tratando de volver a estar en equilibrio...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.