Nutrición y Alimentación

Influencia mutua de la microbiota del lechón y los patógenos víricos – Las infecciones víricas afectan la microbiota del lechón

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2023

porciForum 2024

En el artículo anterior vimos cómo la microbiota que el lechón tiene antes de padecer una infección es crucial en el desarrollo de la enfermedad, concretamente en una infección por el virus PRRS (PRRSv) y en este vamos a ver cómo se modifica la microbiota durante y después de una infección por PRRSv.

Recordando el artículo anterior, vimos el trabajo de Ober et al. (2017) en el que estudiaban la microbiota de los lechones con mayor o menor crecimiento diario tras una coinfección con PRRSv y con Circovirus tipo 2 (PCV-2).

Cuando se analizaron los resultados de las muestras fecales de ambos grupos de lechones (con mayor y menor crecimiento) se observó un aumento en la proporción de especies de Firmicutes: Bacteroidetes en la microbiota de los cerdos de alto crecimiento (5,6 en comparación con 4,2 para el grupo de bajo crecimiento, p = 0,05).

Los autores señalaron que se ha descrito que los cerdos obesos tienen menos miembros del filo Bacteroidetes en comparación con los cerdos magros (Guo et al., 2008) y tienen una correlación positiva entre el aumento de peso y el filo Firmicutes (Pedersen et al., 2013).

En el estudio de Nierderwerder (2016), la diversidad microbiana antes de la infección era menor en los lechones de menor ganancia media diaria (GMD) demostrando que la diversidad y la composición del microbioma antes de la infección influyen en el aumento de peso después de la coinfección por PRRSv y PCV-2.

monografico especial-sistemas-de-alimentacion robapagina

IMPACTO DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LA MICROBIOTA DEL LECHÓN

Argüello et al. (2021) demostraron que la infección por PRRSv afecta a la microbiota y, además, esta afectación depende de la virulencia de la cepa con la que los lechones han sido infectados. En su estudio hicieron un seguimiento de los lechones hasta 13 días post-inoculación (dpi) con:

La cepa Lena (alta virulencia).

La cepa PRRS_3249 (baja virulencia).

Los resultados en cuanto a la microbiota (Gráfica 1 y 2) fueron que los lechones infectados tuvieron menos diversidad microbiana a partir del 6 o día dpi, estando más afectados los lechones que se infectaron con la cepa Lena.

En la Gráfica 1 (a) se muestra




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Porciforum robap
banner monografico salud
Deplan Active
agriNews FM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería