Compartimos en este resumen los datos relevantes del Sector Porcino argentino, con información estadística, análisis de la situación nacional e internacional que afecta nuestro negocio y propuestas para lograr mejores resultados.
También algunas novedades que dan esperanzas en el crecimiento en los próximos años.
Precio del cerdo en pie
Durante el mes de abril se produjo, después de más de 10 semanas, se produjo un aumento del capón en el mercado local que, sumado a la ralentización del aumento de la devaluación del peso con respecto al dólar, le permitió tener una cotización superior al mes pasado y al mismo mes del año pasado.
Podemos observar los valores en el Gráfico Nº1:
Siempre que aumenta el precio del capón en pie, se produce una separación entre los valores del precio del capón promedio y el máximo, la referencia tiene que ver con la subfacturación.
Es una forma que tienen los compradores de morigerar los cambios en los valores. Los resultados están expresados en el Gráfico Nº 2:
En el Gráfico Nº 3 podemos observar las comparaciones de los precios del cerdo en pie dolarizado de Argentina, Brasil y EE.UU. comparandolos también, con el precio vivo dolarizado del novillo del Mercado de Liniers.
El precio de Brasil volvió a subir, mostrando un mes alto y otro bajo, al ritmo de la samba. También subió el valor del novillo y generó medidas internas en el Gobierno Argentino.
Peso de Faena sector porcino argentino
En abril volvió a subir el peso de faena de los cerdos con respecto a los meses anteriores, pero disminuyó cuando lo comparamos con el peso de abril del año pasado. Es importante recordar los problemas relacionados con la cuarentena en abril de 2020.
Vemos los datos en el Gráfico Nº 4:
Margen Bruto en dólares
La suba del capón, como ya comentamos, amortiguó la fuerte suba de los cereales y pudo recomponer en un pequeño porcentaje la rentabilidad mensual.
Vemos lo comentado desde enero del 2020 en el Gráfico Nº 5:
Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo sector porcino argentino
El índice de Carne de Cerdo durante el mes de abril, se vio influenciado al alza fundamentalmente por los cortes Pechito, Carré con hueso y Bondiola, que impulsados por los aumentos de la carne vacuna los comerciantes finales los subieron sin necesidad.
Podemos observar que el Gráfico Nº 6 que muestra el índice en dólares tuvo un aumento del 2.2% con el mes anterior y del 14.4% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el siguiente gráfico observamos la evolución en pesos con un aumento del 4.2% con el mes anterior
y del 65.5% con abril del 2020.
Cambios de las principales variables
- Abril mostró un fuerte aumento de los cereales, encabezados por el maíz.
- El cerdo subió más que el vacuno a lo largo del mes.
- Con respecto a los precios al público vemos una fuerte alza del pechito y una suba, en menos de la mitad, del jamón.
- El dólar frenó su ritmo de alza constante que venía presentando los últimos meses.
La comparación entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril del 2021 mostró un alza grosera del maíz, la soja y el precio del vacuno en pie.
La suba del cerdo en abril aumento su porcentaje anual, que es superior al aumento de los valores de los cortes al público y el propio ICC. El dólar se mostró como el que menos aportó a la suba.
Situación del mercado local e internacional
El mercado en abril mostró más movimiento que en marzo, con subas demasiado grandes en los cereales y en los costos de producción, que pudieron ser absorbidas por aumento tardío del cerdo en pie. Las primeras tres semanas la colocación de los cortes fue muy fluida y recién la última semana se observaron complicaciones.
El precio del cerdo al público mostró alzas injustificables, especialmente en los últimos tres meses y aparecen diferencias del mismo corte que son enormes.
Hay lugares donde el pechito o el carré con hueso se venden a $340.- y otros lugares a $600.- y hasta $800.- (Este último en un supermercado que tenía la leyenda, “mercadería de exportación” sin saber que el mismo cerdo que exportamos lo comemos acá…)
Los feriados no afectaron la faena y por lo tanto el precio, como sí lo hicieron el año pasado. Es una buena noticia.
La venta de fiambres y chacinados está muy caída, no solo por los altos precios, sino por la disminución de la calidad ofrecida en los productos. Cada vez hay menos carne de cerdo en los mismos.
La demanda sigue firme y lo hará durante este año y varios más. No se ven mejoras en el frío de las plantas y se ha presentado la baja de una de las plantas que exportaban por un siniestro. Esto sigue siendo el cuello de botella y no se ve ningún movimiento para solucionarlo.
Las importaciones siguen firmes, pero muy por debajo de las exportaciones y no son un problema, como lo fueron históricamente desde 1992.
Productora de Lechones) y los engordes en los campos de pequeños y medianos productores. Se ha
vuelto inteligentemente a la idea de “Chacra Porcina” y es una idea para repetir en el resto del país
Conclusión
El Sector Porcino argentino creció cuando entendió que tenía que ser parte de la solución y no del problema.
Fuentes consultadas
porcinos.org.ar
minagri.gob.ar
bna.com.ar
indec.gob.ar
ipcva.com.ar
Informes del sector porcino argentino 2021
[/registrados]