Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Investigadores identifican formas de cómo manejar el dolor en el ganado

dolor

Un cerdo no puede decir que tiene dolor, pero los investigadores están identificando formas de medir no solo cuando un animal tiene dolor, sino también qué medidas se pueden tomar para ayudar a aliviar ese dolor. 

Abbie Viscardi, profesora asistente de investigación en el departamento de anatomía y fisiología de la Universidad del Estado de Kansas, se centra principalmente en validar herramientas no invasivas para la evaluación del dolor y el alivio del dolor de los animales de alimentación en la granja para mejorar el bienestar animal. Ella compartió su trabajo en la reunión anual de la Asociación de Salud Animal de EE. UU. De 2019 , celebrada la semana pasada en Providence, RI.

El dolor se define como una «experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o se describe en términos de dicho daño». El énfasis de Viscardi está en la experiencia sensorial del dolor, que resulta en cambios en el comportamiento y la fisiología de un animal. La experiencia emocional del dolor es difícil de medir con la tecnología actual.

Las fuentes de dolor para los animales pueden incluir castración, atraque de la cola, descornamiento o marca. El dolor también puede estar asociado con la producción o la interacción natural entre los animales, incluida la cojera, la abrasión, el proceso de parto o las enfermedades infecciosas.

Desafíos en el manejo del dolor

Varios factores crean desafíos en términos del manejo del dolor para los animales de granja:

El último factor es particularmente importante porque en la actualidad, solo un analgésico está aprobado para el dolor y está etiquetado para tratar el dolor asociado con la podredumbre del pie en el ganado. La FDA desea que los investigadores determinen formas efectivas de evaluar el dolor antes de recomendar productos para tratarlo.

«Obviamente, los animales no pueden autoinformarse, así que miramos las herramientas de evaluación», dijo Viscardi. Estos incluyen comportamiento, análisis de muecas faciales, cortisol en plasma, termografía infrarroja, algometría (tolerancia a la presión en el sitio quirúrgico) y análisis de esterillas a presión, entre otros.

Los productos están siendo probados por su eficacia y uso potencial para la mitigación del dolor. Además, existe la posibilidad de que el dolor pueda eliminarse mediante la castración inmune y la selección genética.

«Podemos observar los comportamientos asociados con un evento doloroso», dijo Viscardi. “Podemos medir los niveles de actividad y controlar con qué frecuencia están comiendo. Es tan simple como configurar una cámara y observar el comportamiento, pero también requiere mucho trabajo y puede ser subjetivo”.

Algunos estudios han demostrado que las opciones de manejo del dolor en el ganado son efectivas, pero otros no han sido concluyentes. Viscardi dijo que es difícil dar una recomendación a los productores o veterinarios cuando los investigadores no están de acuerdo sobre si un medicamento es efectivo o no.

Sin embargo, se están haciendo progresos. El Grupo de Trabajo del Protocolo de Evaluación de la Mitigación del Dolor está trabajando para establecer un protocolo de investigación para evaluar de manera confiable la eficacia de las intervenciones de mitigación del dolor en lechones machos durante la castración. Esta asociación con la FDA, el National Pork Board y la American Association of Swine Veterinarians es un buen primer paso para encontrar soluciones viables para la mitigación del dolor.

La USAHA cubre temas que van desde enfermedades zoonóticas, hasta regulaciones, hasta enfermedades específicas en bovinos, equinos, ovinos, cérvidos, aves y cerdos, y mucho más. Los líderes del gobierno, la industria y la academia se reúnen junto a los productores para encontrar soluciones a los problemas de salud que pueden ayudar a la agricultura animal a prosperar.

 

Fuente: PorkBusiness, National Pork Board & Pork Checkoff

Salir de la versión móvil