Los premios Porc d’Or ayudan a proyectar la magnitud del sector porcino como uno de los más importantes de la economía española
El próximo 6 de noviembre Lorca (Murcia) acogerá una nueva edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), los premios cuentan un año más con el apoyo de Zoetis e Interporc.
¿Qué es BDporc y cuáles son sus objetivos?
El BDporc, Banco de Datos de Referencia del Porcino, es un servicio destinado al sector porcino, cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas, como elemento de ayuda en la toma de decisiones.
Es una herramienta útil para detectar, mediante el análisis comparativo, desviaciones que pueden influir en el proceso productivo, así como también un observatorio de visualización de hacia dónde evolucionan los modelos de producción.
¿Cuál es el fundamento sobre el que sustentan los premios Porc d’Or?
Los premios se sustentan en el propio BDporc. Las empresas participantes en estos premios tienen que estar adheridas al Sistema BDporc, remitir trimestralmente los datos de producción de sus reproductoras -independientemente del software que utilicen-, y éstos ser analizados a través de la estructura e índices técnicos del BDporc.
¿Qué expectativas genera la celebración un año más de un encuentro de este nivel?
Normalmente la sede es Lleida, pero cuando a través de empresas de porcino, junto con el organismo local de una zona con tradición ganadera como Murcia, nos hacen llegar su propuesta de acoger la gala de los premios, la valoramos muy positivamente y nos parece muy adecuado trasladarla.
Las expectativas para este año son buenas, las empresas murcianas y la administración de Lorca se están volcando para que sea de nuevo otra gran fiesta del sector.
Somos conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer las empresas nominadas de toda España para trasladarse a otra región, pero esperamos que se animen a seguirnos como en las últimas 21 ediciones, allá donde se han ido celebrando, y que sea otro gran encuentro. Seguro que les merecerá la pena.
El BDPorc es también un observatorio de visualización de hacia dónde evolucionan los modelos de producción
¿Podría hacernos un ...