Para leer más contenidos de porciNews Nov 2015

Los premios Porc d’Or ayudan a proyectar la magnitud del sector porcino como uno de los más importantes de la economía española

El próximo 6 de noviembre Lorca (Murcia) acogerá una nueva edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), los premios cuentan un año más con el apoyo de Zoetis e Interporc.

¿Qué es BDporc y cuáles son sus objetivos?

El BDporc, Banco de Datos de Referencia del Porcino, es un servicio destinado al sector porcino, cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas, como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Es una herramienta útil para detectar, mediante el análisis comparativo, desviaciones que pueden influir en el proceso productivo, así como también un observatorio de visualización de hacia dónde evolucionan los modelos de producción.

Zinpro

¿Cuál es el fundamento sobre el que sustentan los premios Porc d’Or?

¿Qué expectativas genera la celebración un año más de un encuentro de este nivel?

Normalmente la sede es Lleida, pero cuando a través de empresas de porcino, junto con el organismo local de una zona con tradición ganadera como Murcia, nos hacen llegar su propuesta de acoger la gala de los premios, la valoramos muy positivamente y nos parece muy adecuado trasladarla.

Las expectativas para este año son buenas, las empresas murcianas y la administración de Lorca se están volcando para que sea de nuevo otra gran fiesta del sector.

Somos conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer las empresas nominadas de toda España para trasladarse a otra región, pero esperamos que se animen a seguirnos como en las últimas 21 ediciones, allá donde se han ido celebrando, y que sea otro gran encuentro. Seguro que les merecerá la pena.

El BDPorc es también un observatorio de visualización de hacia dónde evolucionan los modelos de producción

¿Podría hacernos un resumen de criterios bajo los que son otorgados los premios?

A partir de los datos contenidos en el BDporc y en base al reglamento de los Premios Porc d’Or, las granjas se clasifican en función de su tamaño, creándose un total de cinco categorías, -1ª de 10 a 200 cerdas, 2ª de 201 a 500, 3ª de 501 a 1000, 4ª de 1001 a 2000 y 5ª más de 2001 cerdas-.

Además, la clasificación también se realiza en función de tres índices técnicos (Productividad Numérica – PN -, Tasa de Parto – TP – y Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB-), sumando un total de 120 nominaciones (ocho nominados por cada categoría y criterio).

De estas nominaciones saldrán 45 granjas premiadas en función de su clasificación correspondiente (Porc d’Or de oro, plata o bronce).

Para la verificación de la información, hay un jurado compuesto por expertos del sector, de la administración y de la industria, que analiza todas estas granjas mediante las bases y el reglamento del jurado.

Por otro lado, además se otorgan tres Premios Porc d’Or especiales:

Las granjas nominadas y candidatas a estos premios son visitadas por el comité delegado del jurado.

¿Cómo ha evolucionado el sector en base a los datos obtenidos y analizados para los premios?

En base a los datos analizados desde su inicio en 1994, hemos podido visualizar la evolución tan espectacular del sector en cuanto a eficiencia e imagen se refiere.

Los premios han sido testigos de la reestructuración de las empresas, del aumento del tamaño de las explotaciones, de la mejora continuada de los resultados técnicos y de las inversiones en tecnología, siendo cada año más competitivos.

¿Cuál es la situación actual del sector porcino español?

Tras un verano muy caluroso y con continuas repeticiones del precio, se está produciendo semanalmente desde septiembre bajada tras bajada, con lo que el sector está en estado de alerta y con la mirada puesta en la evolución de los mercados. Pese a todo, las empresas siguen trabajando para ser más eficientes y optimizar costes. En los últimos años el avance que se está produciendo en el sector es incomparable con el de cualquier otro, siendo todo un modelo a seguir.

¿A qué retos nos enfrentamos?

Los retos futuros son, sin duda, seguir mejorando para ser aun más eficientes y competitivos en un mercado global, con una mentalidad organizativa por parte de las empresas para manejar sus volúmenes.

Además, debemos seguir invirtiendo en I+D, sobre todo en temas tan importantes como la eficiencia alimentaria y la gestión medioambiental. El porcino es uno de los sectores más importantes de la economía española, aunque algunas personas lo desconozcan

Asimismo, tenemos que potenciar el consumo interno y seguir buscando nichos de mercado exteriores, mostrando el buen hacer y la buena imagen de nuestro sector, como un ejemplo de producción de calidad de principio a fin.

¿De qué manera promueven los Premios Porcd’Or la mejora del sector?

Los premios promueven, en primer lugar, la ‘competición-compartiendo’, uniendo al sector en un evento de reconocimiento al trabajo diario. Por otro lado, los premios ayudan a proyectar la magnitud del sector como uno de los más importantes de la economía española -para muchas personas desconocido- y a dignificar una profesión con tanta responsabilidad y vocación.

¿Qué hace posible que los Premios Porcd’Or hayan llegado a su XXII edición?

Sin duda, lo primero es la voluntad de las empresas por querer participar en este juego y haberle dado entre todos la importancia necesaria para que se fuera consolidando año tras año (colocando los trofeos en un espacio de sus granjas, como reconocimiento y motivación), conformándose como una de las entregas de premios más prestigiosas, al igual que existen en otros sectores (cine, restaurantes, etc.).

El porcino es uno de los sectores más importantes de la economía española, aunque algunas personas lo desconozcan

Por otro lado, es fundamental el apoyo de nuestros co-organizadores, la empresa de salud animal Zoetis, que nos ha acompañado de forma incondicional desde la primera edición, la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), y las administraciones locales pertenecientes a zonas con una cultura y tradición porcina que han acogido este evento (Lleida, Vic, Zaragoza, etc.), como este año Lorca.

Mención especial merecen la involucración de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y, por supuesto, la de todas esas empresas privadas que nos apoyan con ganas e ilusión y nos ayudan cada año a realzar el evento.

¿Podría adelantarnos alguna novedad de los premios en la que se esté trabajando para las próximas ediciones?

Tenemos la suerte de disponer ya de diferentes candidaturas geográficas solicitándonos acoger las próximas galas, así como la participación de nuevas empresas a estos premios, que harán que cada vez sean más competitivos y mucho más meritorio para los nominados. Además, estamos trabajando en consenso con el sector para ir la evolución de los índices a premiar, y pensando en la introducción de nuevos criterios más globales que sigan valorando el buen trabajo y la eficiencia.

PorciNews también apoya la celebración de los premios. ¿Qué opinión te merece y cómo valoras esta nueva revista del sector porcino?

Pues la verdad es que está muy bien, empezando por su formato, presencia y contenidos. Me parece muy moderna, próxima, de fácil lectura y tratando los temas de máximo interés y actualidad para el sector porcino

Bioplagen Sanivir Secure
Zinpro
AVPA 2024
Nutriforum

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería