Recientemente, se ha descubierto que la mosca de los establos (o mosca picadora), es portadora de varios tipos de bacterias, siendo posiblemente también vector para PCV2 y Mycoplasma.
Es común encontrar a la mosca de los establos o mosca picadora, Stomoxys calcitrans, en las granjas porcinas. En la producción animal, puede tener influencia tanto de forma directa como indirecta. Directamente, pueden generar inquietud, dolor, estrés, lesiones, etc; mientras que de forma indirecta pueden transmitir agentes infecciosos de un individuo a otro.
Estas moscas se alimentan de sangre una o dos veces al día, normalmente de más de un animal, pudiendo ingerir 3,2-22,6 mg de sangre.
El objetivo de un estudio reciente fue investigar el papel de la mosca de los establos como posible vector de diferentes patógenos porcinos en granjas austriacas. Además, también buscó aclarar si S. calcitrans puede servir como matriz de diagnóstico para la vigilancia de patógenos en granjas donde se encuentran estas moscas.
El estudio, realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria), buscó la detección de patógenos como el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), el circovirus porcino 2 (PCV2), micoplasmas hematopoyéticos en sangre y/o partes del cuerpo ingeridos y bacterias en la superficie de las moscas.
En total, se encontraron 69 microorganismos diferentes en la superficie de S. calcitrans de muestras tomadas de 20 granjas porcinas diferentes.
- Escherichia coli fue la bacteria más común, encontrada en moscas de siete granjas.
- En otras siete granjas se detectaron micoplasmas hematopoyéticos.
- PRRSV no se pudo encontrar en ninguna de las muestras.
- PCV2 se detectó en seis granjas.
Viendo los resultados, se concluyó que no puede determinarse con precisión con este estudio el uso de esta especie de mosca como matriz de monitorización. Aún así, parece prometedora para usarse como diagnóstico para patógenos como PCV2 y Mycoplasma suis.
Lee el artículo completo: