Estas moscas se alimentan de sangre una o dos veces al día, normalmente de más de un animal, pudiendo ingerir 3,2-22,6 mg de sangre.
Recientemente, se ha descubierto que la mosca de los establos (o mosca picadora), es portadora de varios tipos de bacterias, siendo posiblemente también vector para PCV2 y Mycoplasma. Es común encontrar a la mosca de los establos o mosca picadora, Stomoxys calcitrans, en las granjas porcinas. En la producción animal, puede tener influencia tanto de […]
Recientemente, se ha descubierto que la mosca de los establos (o mosca picadora), es portadora de varios tipos de bacterias, siendo posiblemente también vector para PCV2 y Mycoplasma.
Es común encontrar a la mosca de los establos o mosca picadora, Stomoxys calcitrans, en las granjas porcinas. En la producción animal, puede tener influencia tanto de forma directa como indirecta. Directamente, pueden generar inquietud, dolor, estrés, lesiones, etc; mientras que de forma indirecta pueden transmitir agentes infecciosos de un individuo a otro.
Estas moscas se alimentan de sangre una o dos veces al día, normalmente de más de un animal, pudiendo ingerir 3,2-22,6 mg de sangre.
El objetivo de un estudio reciente fue investigar el papel de la mosca de los establos como posible vector de diferentes patógenos porcinos en granjas austriacas. Además, también buscó aclarar si S. calcitrans puede servir como matriz de diagnóstico para la vigilancia de patógenos en granjas donde se encuentran estas moscas.
El estudio, realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria), buscó la detección de patógenos como el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), el circovirus porcino 2 (PCV2), micoplasmas hematopoyéticos en sangre y/o partes del cuerpo ingeridos y bacterias en la superficie de las moscas.
En total, se encontraron 69 microorganismos diferentes en la superficie de S. calcitrans de muestras tomadas de 20 granjas porcinas diferentes.
Viendo los resultados, se concluyó que no puede determinarse con precisión con este estudio el uso de esta especie de mosca como matriz de monitorización. Aún así, parece prometedora para usarse como diagnóstico para patógenos como PCV2 y Mycoplasma suis.
Lee el artículo completo:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Control de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezNueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoSalud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezDinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Claves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerReducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz