La gestión de cadáveres en una granja es de suma importancia, ya que se calcula que por cada cerda productiva se generan 40-80 Kg de cadáveres al año. En la mayoría de casos, la muerte de estos animales se asocia a una enfermedad infectocontagiosa, por lo que estos materiales son una importante fuente de infección.
La presencia de cadáveres atrae a otros vectores (ratas, moscas, gatos, etc.) que también facilitan la trasmisión, y el gran volumen de residuos que generamos da lugar a malos olores, siendo esencial gestionarlos adecuadamente para evitar problemas.
En España hay tres métodos de gestión de cadáveres autorizados[registrados]:
- Sistema de hidrólisis natural
- Recogida y transporte a plantas procesadoras
- Incineración
Sistema de hidrólisis
La HIDRÓLISIS en la propia explotación y el posterior TRANSPORTE de los materiales hidrolizados Sandach 2 a la planta procesadora está permitida por el RD 894/2013. Como cada Comunidad Autónoma tiene la competencia sobre la gestión de residuos, hay lugares en los que ya se está utilizando (Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Murcia, Andalucía…) mientras que en otros aún está en estudio.
La normativa anterior contempla la posibilidad de almacenar los cadáveres en contenedores adecuados a tal fin. En este sentido hay sistemas que cuentan con un protocolo de trabajo específico para la recogida y traslado del material hidrolizado, sin que pase de granja a granja.
Gracias a este sistema la bioseguridad está asegurada, ya que dicho material se transporta directamente a la planta de tratamiento desde cada granja. Además, permite reducir enormemente el numero de recogidas al año, pasando de las 100-150 veces actuales, a no más de 6.
Recogida y transporte
La RECOGIDA de los cadáveres por empresas autorizadas y su TRANSPORTE a plantas procesadoras aprobadas es el método más común empleado actualmente. Sin embargo, el movimiento de los cadáveres entre granjas constituye un riesgo para la bioseguridad de las mismas, ya que uno de los puntos de entrada de patógenos exógenos a una explotación es a través de los camiones de recogida de cadáveres.
...