No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
El año pasado, Topigs Norsvin introdujo en el mercado su nueva reproductora TN70. Esta hembra es el primer fruto de la fusión de las compañías genéticas TOPIGS y Norsvin realizada 2014. Los resultados que se van obteniendo en el campo superan las expectativas que nuestros técnicos habían previsto.
Capacidad maternal
En los primeros partos vemos un promedio de 12,94 nacidos vivos con granjas que han superado los 14 y peso promedio de los lechones 100 gramos superior (Tabla 1).
Tabla 1. Resultados reproductivos de cerdas TN70 en granjas comerciales de España (2016).
Las mortalidades durante la lactación no llegan al 10%.
El porcentaje de bajas de reproductoras se mantiene en los números tradicionales de nuestra genética.
En granjas trabajando al 100% con la TN70, se están obteniendo resultados promedio por encima de 15 nacidos vivos, y están destetando con facilidad más de 13 lechones (Tabla 4).
Tabla 4. Resultados reproductivos en una granja comercial en Holanda (2013-2016).
* Después de traspaso de lechones
** Calculado como % de lechones muertos respecto al tamaño de camada después de traspasos
En los primeros datos de referencia a partir de los machos F1 y de la propia recría de las hembras vemos mejoras de IC de 280 gr de promedio (Tabla 2).
Tabla 2. Datos de cebos de futuras reproductoras
TN70 en España (2016).
*Índice de conversión estandarizado de 18 a 105 kg
En el producto final todavía hay poca información de la descendencia 100% de esta hembra, pero las granjas que se llenaron con ella ya informan de mejoras del IC en cebo del orden de 100 gramos (Tabla 3).
Tabla 3. Primeros datos de cebos de hembras
TN70 en Granjas comerciales
La línea L de Topigs Norsvin se ha seleccionado intensamente por sus caracteres de finalización y peso al destete, dirigiendo los esfuerzos a que la población evolucione hacia la producción de lechones más pesados.
Por otro lado, las líneas Z y A de Topigs Norsvin se han seleccionado para la supervivencia y para la mejora de las habilidades maternales de cara a mantener a los lechones vivos, obteniendo un comportamiento de las cerdas por encima de la media. Ambas líneas también se han seleccionado para mejorar la uniformidad del peso al nacimiento.
La combinación de las líneas L y A o Z trae resultados positivos para el peso al nacimiento, la uniformidad y la supervivencia de los lechones. Esta combinación ganadora es la base para una producción eficiente, de alta calidad y libre de problemas.
Esto, traducido en cifras, se refleja por ejemplo en la reducción del % de lechones por debajo de 1000 gramos. Entre 2012 y 2016, los clientes de Topigs Norsvin han experimentado una reducción del 44 % en el porcentaje de lechones que nacen con menos de 1.000 gramos. En el mismo período, las camadas se hicieron más uniformes, el peso medio al nacimiento aumentó en un 12% y el tamaño de la camada aumentó.
Estos resultados se deben a:
- Programa de mejora genética equilibrado de Topigs Norsvin
- Exclusivo protocolo de pesaje y vitalidad de lechones
- Objetivos de selección de última generación
Las cerdas Topigs Norsvin se seleccionan para ser capaces de sacar adelante camadas más numerosas y producir lechones más uniformes y de mayor peso. La mortalidad pre-destete se reduce sustancialmente, lo que conlleva necesitar menos trabajo en las naves y tener mejores resultados de cebo.
Gráfica 1. Número de tetas TN70.
Las cerdas de Topigs Norsvin continúan poniendo de manifiesto todo su potencial en condiciones comerciales.
A finales de 2016, la gran mayoría de granjas de nuestros clientes tenían ya presentes cerdas TN70 en primer y segundo parto.
Tras años de mejora genética continua, las hembras de Topigs Norsvin alcanzaron una media de 28,5 lechones destetados por año en 2016, lo que las sitúa en torno a 1,5 lechones por encima de la media española. El dato de destetados de TN se obtiene de la información que nos aportan más de 61.000 hembras de clientes.
Este aumento de productividad es consecuencia de una mejora que ha permitido alcanzar los 0,6 lechones/año durante los últimos 4 años. Además, el 10% mejor ha alcanzado los 30,9 lechones destetados por cerda y año, y la mejor granja ha cerrado la media de 2016 por encima de los 33 lechones.
La evolución, un año más, en todos los aspectos (nacidos totales, vivos y destetados) ha sido muy positiva, manteniendo sus buenos datos de mortalidad en lactación <12%.
La filosofía del programa genético de Topigs Norsvin enfrenta la productividad no solo desde el punto de vista numérico, sino dando más importancia a la eficacia económica de nuestras reproductoras, buscando una alta producción de lechones, elevada longevidad de las cerdas y reducción de bajas en todos los momentos del ciclo productivo. Destacamos algunos ratios de interés que explican nuestro liderazgo en el coste de lechón producido:
Por último, respecto a la mejora esperada en el producto final de nuestros clientes, se ratifica que la TN70 maximiza el ahorro económico en los cebos.
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA
Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital