El Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha emitido recientemente un informe en el que se destaca que las poblaciones de jabalí están en fase de crecimiento acelerado en la mayoría de las provincias de España. Además, en el informe también se analiza de forma aproximada la dinámica poblacional del jabalí. Pero, ¿Cómo se han evaluado las tendencias poblacionales de esta especie? Para ello se han tomado como referencia los datos de las bolsas de caza por provincias, y esto ha permitido establecer una zonificación en tres categorías distintas a partir de modelos de densodependencia.
Los resultados del informe también demuestran que el crecimiento anual de las bolsas de caza aumenta con la abundancia hasta un punto de inflexión, lo que supone una aproximación de 1,5 jabalíes por kilómetro cuadrado de superficie de hábitat adecuado, y luego se produce una reducción gradual de las tasas de crecimiento poblacional.
¿Cuáles son las provincias más afectadas?
La primera categoría se corresponde con una alta densidad de jabalíes y una tasa de crecimiento reducida. Sin embargo, en esta categoría únicamente forman parte las provincias de Huesca y Girona, lo que significa que en ambos territorios pirenaicos se ha alcanzado el máximo nivel de poblaciones de jabalíes. Ahora bien, es una realidad que el territorio del Prepirineo es la zona más favorable para que aparezcan dichas poblaciones. En la segunda categoría podemos localizar a las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante, y todas ellas tienen altas tasas de crecimiento, lo que supone que se encuentren actualmente en potencial expansión. Por su parte, todas las provincias restantes se ubican en una tercera categoría donde la abundancia relativa es baja y tienen una escasa tasa anual de crecimiento. Sin embargo, todas ellas tienen potencial para aumentar los indicadores en un futuro.
En conclusión, podemos ver como la gran parte de las poblaciones de jabalí en España se están acercando a su punto de inflexión, ya que la mayoría de las provincias se encuentran en fase de crecimiento acelerado. Esto supone una gran amenaza para nuestro futuro más próximo, ya que no podemos olvidar que los jabalíes son portadores de la Peste Porcina Africana (PPA).
También te puede interesar la siguiente «Entrevista al Dr. Eduardo Laguna Fernández».