Parece de locos hablar de un tema tan evidente, pero los que firmamos certificados de declaración de estatus sanitarios sabemos a qué nos enfrentamos.

Nuestros lectores sabrán que para poder comercializar los cerdos de las explotaciones debemos firmar un certificado conocido como DVR que valora la situación sanitaria de dichas explotaciones.

La firma de un certificado, receta o cualquier otro documento tiene más valor del que le damos. Y si vamos al caso que os quiero plantear todavía tiene mayor importancia.
Estos días, con la amenaza de la Peste Porcina Africana, estamos oyendo continuamente que la situación sanitaria es tan importante para el sector que cualquier caso de dicha enfermedad cerraría las fronteras.
 
No quiero ser alarmista, pero si analizamos nuestros certificados de validación sanitaria o DVR, y lo hacemos en profundidad, vemos que certificamos muchas explotaciones sin tener un diagnóstico certero.
 
Para ilustrar esta situación podríamos tomar como ejemplo cualquier enfermedad de la que debamos declarar sin síntomas a una explotación en el DVR, pero voy a tomar la leptospirosis como ejemplo.
 
Sabemos que, para la leptospirosis, en algunas explotaciones la incidencia ha cambiado.
Se ha pasado de no haber incidencia alguna o muy baja a ser una de las enfermedades de las que más se habla en incidencia reproductiva relacionada con abortos a mitad de gestación e infertilidad.
¿Qué hay de cierto en esta situación?
Pues parece que no hay mucha luz sobre este tema. Sobre todo a nivel clínico, ya que con el cambio a cerdas libres a partir de los 28 días, ha aumentado el problema, pero sin confirmar a ciencia cierta.
 Y ¿por qué?
Porque el diagnóstico es complejo y no tenemos, ni para esta enfermedad ni para otras, una pauta de diagnóstico que se ajuste a la enfermedad y a la situación epidemiológica.
Sin embargo, en nuestros DVR firmamos que no hay presencia de la misma, y por lo que vemos en lo que encuentran los laboratorios de diagnóstico y las empresas que desarrollan y venden productos para su prevención, no parece que la situación sea así.

Además, debemos reconocer que, a nivel clínico, y con la coincidencia de la suelta de las cerdas por el Bienestar Animal, los problemas de una posible leptospirosis han aumentado.

Lo que quiero transmitir es la importancia del diagnóstico, como veterinario y responsable de firmar ese tipo de certificados o cualquier otro que implique un diagnóstico presuntivo y consolidado en el tiempo...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.