Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa encuentra un vínculo entre los Astrovirus y patologías respiratorias en cerdos.
Un estudio que han realizado Michael Rahe y Rachel Derscheid del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa, y que se ha financiado por el Centro de Información de Salud Porcina, ha sido el primero en informar que los Astrovirus están asociados con patologías respiratorias en cerdos. En el estudio, los investigadores exponen que se ha detectado PoAstV4 en lesiones compatibles con infección respiratoria viral en el 73% de los cerdos testados. Cabe destacar que, los Astrovirus afectan a los mamíferos y las aves, y la infección tiene diferentes desencadenantes, como por ejemplo gastroenteritis, enfermedad neurológica o infecciones asintomáticas.
PoAstV4 se ha detectado en el tracto respiratorio superior de cerdos con enfermedad respiratoria clínica, pero hasta el momento de la publicación del estudio no se había demostrado un vínculo entre el virus y la patología respiratoria. En este sentido, los investigadores han destacado un artículo de 2016 que describía el uso de la secuenciación de próxima generación para la detección de PoAstV4 en hisopos nasales de cerdos jóvenes con enfermedad respiratoria clínica.
En el estudio realizado por ambos investigadores, Rahe y Derscheid, se busca responder a la cuestión de la asociación de enfermedades investigando si PoAstV4 podría detectarse dentro de las lesiones microscópicas de los tejidos respiratorios enfermos. En esta línea, la técnica de diagnóstico que se utilizó detectó PoAstV4, el virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina y virus de la parainfluenza porcina en hasta 117 casos de bronquitis para influenza en cerdos jóvenes.
Los resultados del estudio muestran que se ha detectado PoAstV4 en:
A pesar de que estos resultados no demuestran que PoAstV4 es una causa de enfermedad respiratoria en cerdos, los investigadores exponen que proporciona una fuerte evidencia de que PoAstV4 puede contribuir considerablemente al complejo de enfermedades respiratorias porcinas. A raíz de ahí, el siguiente paso será determinar si existe una muestra purificada del virus que cause bronquitis y tos en cerdos desafiados.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez